Dice estar “sorprendido” por sentencia que lo envía al penal por el caso “baños químicos”. Hoy se juega última carta para evitarlo.
Dice estar “sorprendido” por sentencia que lo envía al penal por el caso “baños químicos”. Hoy se juega última carta para evitarlo.

Desde un punto de Lima, el suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), , habló con Correo sobre la sentencia a 4 años y 8 meses de prisión que le dictó el Poder Judicial tras hallarlo responsable del delito de negociación incompatible en el caso “baños químicos”.

Marcelo afirma que presentará un recurso al juzgado solicitando se suspenda la orden de captura y esperará 24 horas y, de obtener una respuesta negativa, se pondrá a derecho e irá al penal. Dice ser inocente y que no fugará a ningún lado.

VER MÁS: Exregidor que denunció a Daniel Marcelo: “Hoy es un prófugo y una vergüenza para los esperancinos”

¿Cómo asume esta nueva sentencia en su contra?

Muy preocupado. El juez no ha expresado cuáles son los motivos de la condena. Ustedes lo han podido escuchar porque la audiencia ha sido pública; pero en mi caso no ha dicho ningún motivo, solo a los funcionarios que los han absuelto. Solo ha dicho alguna cosas ligeras, pero nada expresamente. Lo tomo como un adelanto de fallo, ya en la resolución debe de estar todo. Eso se emitirá el día lunes. No han dado indicios contra mi persona del por qué me están sentenciando. Por eso te digo, estoy sorprendido.

¿Qué lo sorprende en específico del fallo?

Liberan a mis funcionarios, tanto al asesor legal como al gerente de Defensa Civil, que fueron ellos los que emitieron los informes y con esos informes se preparó la resolución. Yo firmé ese resolución al final, fui el último que firmé. La verdad no entiendo. No sé por qué me sentencia a mí.

¿Usted considera que al haber sido el alcalde en ese momento delegó funciones y por eso no le debe alcanzar esta denuncia y esta sentencia?

Mira, en este caso ni siquiera lo hemos delegado. Es un trabajo propio de los funcionarios, así lo dicen los instrumentos de gestión. No le delegamos, es innato en ellos en todos los expedientes que se hagan en compras, adquisición de bienes, de licitaciones; es una norma que ellos tienen que elaborar los informes para que al final llegue a la autoridad para que firme.

¿Cuándo usted tuvo acceso a estos montos altos para alquilar 5 baños químicos no sospechó nada, no vio nada extraño como para decir hay que ver otras propuestas o revisar esto?

Mira, cuando vino el expediente de contratación, porque eso teníamos que subirlo al concejo, alcanzaron al cotización y de acuerdo a lo que manifestaron, si bien es cierto, no era el precio normal, hay que recordar que estábamos en estado de emergencia y el alquiler de maquinaria se había disparado, así como otras cosas. Sí estuve preocupado porque era una cotización, discutimos. Era emergencia, no había otras cotizaciones y trabajaron ellos con esa cotización y ya no lo cuestionamos.

Ya transcurrido el tiempo y a luz de lo que está sucediendo, ¿usted considera que fue demasiado confiado, por decirlo de alguna manera?

Bueno, en su momento nosotros por las exigencias y por querer tratar bien a la gente, que son seres humanos, actuamos así. No sé si recuerdan, en las zona de Huanchaco y La Esperanza hemos tenido cerca de 1,000 damnificados por el fenómeno El Niño. Había campamentos que estaban en establos con animales. Entonces, nosotros solo buscamos que esa gente tenga mejores condiciones para que pueda pasar esos días.

VER MÁS: Condenan a Daniel Marcelo, suspendido alcalde de Trujillo, por caso “baños químicos”

Sin embargo, la Fiscalía lo denunció y el Poder Judicial ordenó enviarlo al penal. ¿Qué hará ahora para defenderse, se pondrá a derecho?

Desde el día lunes fui a ver el tema de mi casación en Lima por el “caso bloqueadores”. Bueno, estoy por acá y cuando me dieron el dato de la lectura de la sentencia fue una sorpresa; estoy coordinando con mi abogado para presentar un escrito, para que suspenda la orden de captura y vamos a esperar que el juez evalúe el pedido porque creemos que es drástica. Voy a esperar hasta mañana (hoy), y si no, coordinaré con mi abogado ponerme a derecho porque no puedo estar en esta situación.

Sus compañeros apepistas están pidiendo que le retiren sus derechos partidarios y que se entregue. ¿Qué les diría?

Esta sentencia no alegra a nadie, ni a mí ni al partido que me dio la oportunidad de ser alcalde. Pero como lo he manifestado, esta sentencia es arbitraria y abusiva. Yo estoy tranquilo y en el partido hay muchos intereses, respeto sus opiniones. Yo me considero inocente y no voy a fugar a ningún lado.

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: Tres policías de la Dirandro pierden la vida en accidente

Ayacucho: Tres policías de la Dirandro pierden la vida en accidente (Video PNP)
Ayacucho: Tres policías de la Dirandro pierden la vida en accidente (Video PNP)