Municipalidad de Trujillo interviene populosa calle del barrio Chicago que se había convertido en foco infeccioso del coronavirus. Lugar era una “cachina”, según funcionaria. (Foto: Correo)
Municipalidad de Trujillo interviene populosa calle del barrio Chicago que se había convertido en foco infeccioso del coronavirus. Lugar era una “cachina”, según funcionaria. (Foto: Correo)

Al menos 80 comerciantes informales que ocupaban la cuadra cinco de la calle Suárez, en el populoso barrio de Chicago, fueron desalojados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El lugar, además, se había convertido en un foco de infección del .

INTERVENCIÓN EN UNA “CACHINA”

La operación se inició a las 8:30 a.m. Vecinos de la zona denunciaron que el lugar “era prácticamente una cachina”, por lo que muchos temían también por sus vidas. La mayoría de comerciantes vendía ropa usada.

“Tenemos que cuidar la salud de los vecinos, ordenarnos y evitar estas concentraciones propias del comercio informal y que propician el contagio del Covid-19”, indicó el regidor de la MPT Hernán Aquino Dionisio.

El concejal llegó a la calle Suárez ante el reclamo de un grupo de vecinos. En diálogo con los ambulantes, afirmó que el alcalde provincial, José Ruiz Vega, “está dispuesto a darles todas las facilidades para que se trasladen al Mercado Estacionario Temporal Santa Cruz –también ubicado en el barrio de Chicago–”.

“Sin embargo, es necesario que se reorganicen y tengan en claro que no vamos a permitir que vendan ropa de segunda mano”, enfatizó Aquino.

De acuerdo con la autoridad edil, la MPT “no permitirá que ningún comerciante tome posesión de los espacios públicos para realizar actividades comerciales, ya que ello origina una amenaza para la salud pública”.

Eran conocidos como “cachineros”.
Eran conocidos como “cachineros”.

La gerenta de Desarrollo Económico Local de la MPT, Angélica Villanueva Guerrero, comentó que los comerciantes eran conocidos como “cachineros”.

“Ellos son conscientes de que la mercadería que ofrecen no está permitida; sin embargo, nosotros estamos viendo también el tema social para no perjudicar su situación económica”, agregó.

Tras el desalojo de los 80 vendedores informales, personal de Seguridad Ciudadana permaneció en la vía para evitar su reingreso. Mientras que Defensa Civil “dio recomendaciones para respetar los protocolos de bioseguridad” ante el Covid-19.

También participó de la operación la Subgerencia de Licencias y Comercialización, que instó a los propietarios de los establecimientos a “no sacar su mercadería a la vía pública, caso contrario serán infraccionados por no respetar la norma”.

POSICIÓN

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, sostuvo a este Diario que la concentración de grandes cantidades de personas “no se puede permitir”.

Sin embargo, recalcó que el resultado de “seis meses de encierro –tiempo que lleva el Perú en estado de emergencia– es ser el país con la más alta mortalidad en el mundo”.

“A esta gente se tiene que ordenarla. ¿Dónde está el área de salud de la municipalidad? La gente tiene que trabajar, está desesperada”, sostuvo.