Trujillo: Detectan cisternas de agua sin registro sanitario
Trujillo: Detectan cisternas de agua sin registro sanitario

Escrito por Jhonnatan Reyna

Una serie de deficiencias y situaciones adversas ha encontrado la Contraloría en el abastecimiento de agua que es utilizada para el consumo humano mediante camiones cisternas y que son repartidos en algunos distritos de la provincia de .

IMPORTANCIA

Este líquido elemento es importante para hacerle frente al coronavirus con el lavado de manos y la desinfección de los hogares.

PUNTOS

De acuerdo al Informe de Visita de Control N°004-2020-OCI, se ha podido identificar que los camiones cisternas no cuentan con la autorización sanitaria correspondiente, según lo establecido en el reglamento de la calidad del agua para el consumo humano, situación que podría afectar la calidad del agua distribuida a la población.

RESPONSABILIDAD

Asimismo, Sedalib no realiza la medición del cloro residual al inicio de la distribución gratuita del agua mediante los camiones cisternas que son propiedad de terceros.

Estas unidades son abastecidas en las cámaras de bombeo “Miguel de la Cuba” y “La Esperanza”, este hecho solo afectaría la calidad del agua, también pone en riesgo la salud de la población.

La primera cámara se ubica en el distrito de Laredo, mientras que la otra en el distrito del mismo nombre. Ambas cámaras provienen de la fuente de abastecimiento del Proyecto Chavimochic.

La evaluación se llevó a cabo del 11 al 15 de mayo y tuvo como objetivo: determinar si Sedalib cumple con las disposiciones.

PLAZOS

Dicho informe fue remitido al presidente del directorio de Sedalib, Eduardo Azabache, donde le exigen remitir al órgano de control, el plan de acción correspondiente, dándole un plazo de 5 días hábiles, mientras que tiene máximo un mes para implementar el plan.

De esta manera levantar dichas observaciones.