La liberación de Jhon Smith Cruz Arce, alias “Jhon Pulpo”, ha puesto en jaque a pobladores y autoridades del país, que ahora buscan a los responsables de su excarcelación. Especialistas alertaron que tras dejar los fríos barrotes del penal de Challapalca, el supuesto cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos” podría volver al distrito de El Porvenir, en Trujillo, y desatarse una “guerra” por el control del cobro de cupos.
MIRA ESTO| Trujillo: Comisión de regidores entregó informe final sobre lo ocurrido en el Real Plaza
Bajo aviso
“Jhon Pulpo”, sentenciado a 25 años de cárcel en 2008 por el asesinato de su expareja Marilyn Teresa Angulo y de Benjamín Salinas Ferrel, alias “Benja”, salió de prisión tras fallar a favor un habeas corpus que presentó su defensa.
La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró fundado el recurso luego de que el abogado de Cruz Arce indicara que su defendido había redimido parte de su condena mediante estudios y trabajo. Por ello, 17 años después de su ingreso a la cárcel, quedó libre.
El exjefe de la Región Policial La Libertad, coronel (r) PNP Roger Torres, lamentó que le hayan otorgado beneficios penitenciarios a “Jhon Pulpo”, pues su presencia en las calles “genera mayor zozobra en la población en temas de extorsión, homicidios y, sobre todo, riesgo de lucha entre bandas criminales en Trujillo”.
En ese sentido, el oficial en retiro dijo que la Policía deberá hacerle seguimiento y monitoreo a través de equipos tecnológicos. “Es fundamental el tema de interceptación telefónica, su modus vivendi (modo de vivir) y ver el entorno familiar de Jhon Cruz”, afirmó.
Agregó que ahora la Policía deberá redoblar esfuerzos para frenar el avance de la banda “Los Pulpos”, teniendo en cuenta que aún no pueden detener al hijo de “Jhon Pulpo”, Jhonsson Cruz Torres, conocido como “Jhonsson Pulpo”, quien sería el actual cabecilla de la nueva generación de ese grupo delictivo y por quien se ofrece S/ 500 mil de recompensa.
Sobre el tema, el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Guillermo Llerena, dijo que estarán atentos para ver qué sucede tras la excarcelación de “Jhon Pulpo”.
Legalista
Para el abogado Alfredo Galindo, los jueces que resolvieron a favor del hábeas corpus fueron demasiado “legalistas”, pues también podían haber analizado el caso y rechazar su pedido porque Cruz es acusado de integrar una banda criminal que mantiene en zozobra a La Libertad.
El abogado, asimismo, pidió estar alertas porque el 80% de los presos que son liberados y tienen un amplio prontuario delictivo volverían a delinquir en las calles.
Deslindan
La Corte Superior de Tacna, a través de un comunicado, aseguró que su fallo no ordenó la liberación de Arce, sino que instruyó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a emitir “una nueva resolución administrativa respetuosa de los derechos constitucionales”.
“El hecho de que el juzgador constitucional declare su nulidad a través de un proceso de habeas corpus no sustituye a la autoridad penitenciaria en la valoración y resolución del caso administrativo penitenciario, sino únicamente se dispone que la autoridad pertinente emita una nueva resolución administrativa respetuosa de los derechos constitucionales y acorde a lo determinado en la sentencia constitucional”, afirmó.
Ante esto, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, confirmó que el Ejecutivo ha dispuesto una investigación contra el INPE.
“De inmediato, hemos dispuesto al ministro de Justicia que disponga una medida de investigación. Él ya se encuentra con su equipo indagando en el propio INPE y se le ha solicitado un informe”, indicó.
Asimismo, garantizó que actuarán con firmeza si se detectan irregularidades. “Le puedo asegurar que si existe un acto irregular o de corrupción, esta medida será inmediata para sancionar hasta las últimas consecuencias y disponer las medidas correctivas internas”, agregó.