En la I etapa equiparán 16, construirán un data center y un almacén general.
En la I etapa equiparán 16, construirán un data center y un almacén general.

Un total de 23 establecimientos de la Red Este de Salud, de los que se priorizaron en una primera etapa intervenir en 16, serán equipados gracias al Programa de Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS). Este incluye la construcción de un data center y un gran almacén central de medicamentos, con una inversión total de unos 100 millones de soles.

VER MÁS: Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad: Propone un acuerdo nacional para adelanto de elecciones

El gobernador regional Manuel Llemppen Coronel recibió a una delegación del Banco Mundial, uno de los organismos internacionales que cofinancia el programa junto al Minsa, revisando juntos los avances de ejecución de los componentes del contrato de préstamo con el BIRF y analizando las condiciones de entorno para avanzar con lo proyectado.

“Esto permitirá al acceso a servicios de salud oportunos, eficientes, y de calidad en el primer nivel de atención”, dijo Llempén Coronel tras reunirse con la comitiva liderada por Marcelo Bortman y Malva Backovich, con quienes inspeccionó después el terreno en La Rinconada separado para el almacén de medicamentos y el data center.

Para el equipamiento se están terminando los perfiles y a fin de año llegará una parte de equipos; en enero del 2023 debe comenzar la construcción del almacén y en agosto el data center.

Los establecimientos de salud que recibirán equipamiento y su personal serán capacitados corresponden a una parte de Trujillo, El Porvenir y La Esperanza. También se van a beneficiar con esto los pobladores de algunas localidades de Otuzco cercanas a Trujillo.

Llempén señaló en esta reunión, en la que también participaron funcionarios del Minsa, gobierno regional y gerencia regional de Salud, su incomodidad por el retraso del programa, planteando para avanzar que las construcciones se hagan bajo la modalidad de fast track, es decir que empiecen a construir apenas se avance una parte del expediente.

“Si no sé avanza peligra el financiamiento. Hay que dar muestras que estamos trabajando”, enfatizó Llempén.

Llempén pidió que se estandarice la compra de equipo priorizando los mejores y con tecnología de avanzada, exigiendo al proveedor que tenga una oficina de mantenimiento permanente, con personal especializado y repuestos; y que se optimicen los términos de referencia para los concursos públicos de compra.

También que los establecimientos de salud tengan un área o ambiente equipado para telemedicina desde donde se pueda dar servicio a toda la red y a toda la región.