Imagen
Imagen

La noche del martes, durante la emisión de ese partido entre Perú y Chile que aún sigue siendo motivo de comentarios, me encontraba en casa de un buen amigo que tuvo la gentileza de invitarme a compartir la visualización del esperado encuentro. En la casa había familiares y amigos rumiando la desazón que todo el  compartía. Y, cuando el partido llegaba ya a sus postrimerías, uno de los presentes dijo lo que muchos en el país seguramente pensaban:

-¿Ya qué esperan? -dijo hablándole a los jugadores peruanos en la pantalla- Que empiecen a romper piernas, total, ya perdimos.

-No, pero les ponen roja y los suspenden -comentó otro.

-¿Y? ¿Qué importan si ya perdimos? -volvió a decir el primero.

Paralelamente a esto, una rápida mirada a mi teléfono móvil me permitía ver en ese instante una retahíla imparable de post de todo calibre en los que muchos compatriotas sacaban toda su rabia y frustración. De pronto, los “vamos Perú carajo” y demás alientos previos se trocaron en los repetitivos “lo mismo de siempre”, “la misma mierda” o “ya, ahora a pensar en Marte 3035”.

Pero, claro, en las horas que siguieron, todos, casi sin excepción, se la agarraron con , y desde todos los frentes. Todos señalaban su irresponsabilidad, su inmadurez emocional, su poca sobriedad y tacto a la hora de la verdad.

En realidad, como suele ocurrir en estos casos, muchos exigían ahora lo que son incapaces de hacer desde la cotidianidad. Igual que esas personas que critican ácidamente a los políticos corruptos, pero pagan coimas a los policías para que no les pongan una multa. Igual que aquellos que quieren aniquilar a los choros, pero votan por los choros de cuello y corbata cuando llegan las elecciones. Es una forma especial de cinismo lo que a veces nos ataca.

¿O me van a decir que muchos de los que critican a Cueva no habrían hecho lo mismo? ¿No hacen lo mismo a su manera desde las redes sociales? ¿No es acaso este futbolista, como Zambrano, una simple representación de lo que somos, de nuestras carencias de siempre?

TAGS RELACIONADOS