Imagen
Imagen

Tras la salida de más de 50 trabajadores del área de Obras Públicas de la (MPT), el gerente municipal, Ismael Iglesias León, advirtió que se vendrían más ceses de empleados en dicho ayuntamiento.

En esa línea, el funcionario de confianza del alcalde , quien afirmó que fueron 53 trabajadores a quienes les entregaron una carta haciéndoles saber sobre la “extinción” de su contrato laboral, refirió que si hay más empleados con “contrato laboral específico” prescindirán de los servicios de los mismos.

“Si hay más contratos como este, claro que sí. Hay demasiados obreros por servicios específicos, son bastantes, son cientos, yo no te podría decir, no tengo los nombres, no tengo las obras, no tengo los contratos de inicio y término. Hay muchos contratos que son distintos”, aseveró.

350 EN LA PICOTA. Como es sabido, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas (Sitop), Santos Rivas Castillo, manifestó que solo en dicha área cuentan con 350 obreros y que ninguno de ellos se siente seguro de seguir laborando en la MPT, a raíz del éxodo producido el último jueves uno de setiembre.

desestima a abogado. En tanto, Iglesias León sostuvo que como administración municipal actuaron amparados en el Régimen Laboral 728, el cual -según dijo- les “permite contratar obreros para servicios específicos en un tiempo determinado, y que al terminar la necesidad que dio origen al contrato, obviamente se estingue todo el vínculo laboral”, precisó.

Acto seguido, desestimó lo vertido por el abogado de los trabajadores del Sitop, el letrado Carlos Becerra Sánchez, quien en la víspera señaló que el cese de sus patrocinados ha sido una medida arbitraria, argumentando que tales trabajadores son “permanentes”.

“Yo entiendo que los asesores brindan sus servicios y son remunerados por ello. Les puedo recomendar a los trabajadores que se busquen un buen abogado. Porque no es cierto (que sean permanentes) o en todo caso, los trabajadores tienen la facultad de ir a las instancias que crean conveniente, estamos en un Estado de derecho”, acotó.

HARÁN DEMANDA. A su turno, Carlos Becerra remarcó que los trabajadores apartados “no tenían un contrato laboral firmado” y que sin esa especificicación de inicio y culminación por sus servicios que prestan, provoca una “desnaturalización”.

“Los señores de la municipalidad no han demostrado la causalidad objetiva de la salida de los empleados y eso es una evidencia. Es por ello que estamos recabando todos los documentos necesarios para iniciar el proceso de demanda, en la que se pedirá la reposición por despido incausado. No podrán impedir el retorno de los trabajadores”, acotó.