Trujillo: Hallan cucarachas en local del proveedor de leche
Trujillo: Hallan cucarachas en local del proveedor de leche

Tras la reciente denuncia de presuntas irregularidades en torno a la licitación con una empresa para que abastezca de leche a los programas sociales de la comuna de Trujillo, ahora se halló en el local del proveedor cucarachas y una serie de elementos insalubres.

EL HALLAZGO. Mediante un operativo inopinado, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) halló irregulares medidas de higiene en el centro de distribución de leche fresca del Consorcio Island, empresa que obtuvo la licitación para el abastecimiento del programa Vaso de Leche de la MPT.

En el interior del local se encontraron cucarachas en las canaletas que estaban cerca del almacenamiento de la leche fresca.

Además, se detectó que el lugar de almacenamiento es compartido con una cochera de mototaxis. Asimismo, se informó que el personal del citado consorcio no cuenta con la indumentaria adecuada para realizar el traslado de los productos.

Dicho establecimiento está ubicado en la cuadra 11 de la calle César Manrique en la urbanización Mochica (Trujillo).

LAS FISCALIZADORAS. Lo curioso del caso fue que al lugar llegaron la gerente de Administración y Finanzas, Nelly Salvatierra Nontol, y la subgerente de Abastecimiento, Celia Rodríguez Seminario; mas no los representantes de la Subgerencia de Salud, dependencia edil que normalmente participa de este tipo de visitas inopinadas.

Cabe recordar que Salvatierra es integrante del Comité Especial que finiquitó la licitación con dicho consorcio. “Hemos hallado que hay un lavadero para desinfectar los bidones, donde no se usan los mejores materiales a pesar de que este alimento (leche fresca) requiere cuidado especial pues es distribuido para la población más vulnerable”, señaló Salvatierra.

La funcionaria anunció que se elaborará un informe técnico sobre el hallazgo y se adjuntarán los resultados que se darán a conocer en los siguientes seis días, con la finalidad de evaluar las medidas que se tomarán.

EVALUARÁN CONTRATO. A su turno, la asesora legal Zuly Lizarzaburu indicó que en la cláusula 14 del contrato firmado con el Consorcio Island se consideran penalidades por la afectación del producto; por lo que, se evalúa el hecho para determinar si procede la anulación del contrato.

Cabe precisar que la MPT suscribió un contrato con el Consorcio Island para abastecer con 418 mil 373.96 litros de leche a unos 2 mil 960 beneficiarios, en promedio, por 339 días.

HABLÓ DAMISELA. Por otro lado, la gerente de Desarrollo Social, Damisela Moreno Díaz, por fin salió a decir su verdad sobre su participación en la presunta irregularidad durante la firma de licitación con el Consorcio Island, caso que fuera denunciado -en la víspera- por el regidor Carlos Fernández Verde.

“Cierto, sí han habido irregularidades, yo creo que el regidor Fernández ha sabido brindarlas en su momento. Yo creo que está bien, es parte de su trabajo”, indicó la también excandidata a la vicepresidencia regional de La Libertad por el Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), quien acompañó al hoy gerente general de la MPT, Ismael Iglesias León, en dicha aspiración.

“NO ME NOTIFICARON”. Tras admitir que sí hubo irregularidades a la hora de firmar dicho contrato, Moreno Díaz refirió que nunca la notificaron a tiempo para informarle sobre la licitación que iban a firmar, y que recién al cabo de cinco días le avisaron formalmente.

“Efectivamente, la resolución (de notificación) recién me vino el 9 de febrero, y yo creo que esto es de manera irregular, ¿no? Hay que decirlo. El 4 se firmó el documento”, dijo.

POR TELÉFONO. No obstante, manifestó que sí es cierto que el mismo 4 de febrero la llamaron por teléfono, pero bajo esa vía solo le dijeron que era urgente que se apersone a la MPT para que sostenga una reunión, pero no le especificaron de qué se trataba.

“Y al llegar me di con la sorpresa que era todo el tema de la evaluación (del contrato). Para mí fue desconcertante, la verdad muy preocupante, porque yo no tenía conocimiento de nada (...). Lamentablemente, pues, cuando compartes tu gestión, tienen tu confianza, te dicen: ‘Es parte de esto, que si tú no firmas se pueden desabastecer los vasos de leche, la única manera de hacer las cosas, no hay otra’. Bueno pues, tengo que decirlo, estaba desinformada en esos momentos porque no tenía los expedientes, no tenía nada. Tuve que firmar”, reveló.

Al ser consultada sobre si se sintió obligada a firmar, Damisela Moreno dijo: “Como que te toma de sorpresa, y yo, confiando en las personas que estaban ahí; dije: ‘Bueno, voy a firmar’. Fue algo tormentoso”, acotó.

“ME HICIERON FIRMAR”. Finalmente, se le preguntó que si pese a que ese día del contrato también estuvo una asesora legal -Zuly Lizarzaburu’- no le explicaron más sobre el particular, Moreno Díaz exclamó: “No; lamentablemente, no. A mí se me hizo firmar; y entonces, a mí me mortificó mucho. Al día siguiente, conversando con mi abogado, me dijo que eso estaba totalmente inadecuado. Por lo cual procedí a informar a alcaldía (en este caso, a Elidio Espinoza)”.

TAGS RELACIONADOS