Se conformaron comités de autocontrol sanitarios para que comerciantes eviten la propagación de esta enfermedad.
Se conformaron comités de autocontrol sanitarios para que comerciantes eviten la propagación de esta enfermedad.

Como parte de su responsabilidad de coadyuvar en la lucha contra la expansión de la pandemia de la , la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cumplió con la primera fase de implementación de medidas sanitarias de vigilancia, prevención y control en los 42 mercados de la jurisdicción, debido a que estos espacios públicos representan un riesgo de propagación de la enfermedad.

Estas acciones, contempladas en la Meta N° 6 “Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del COVID-19”, consistió en la conformación de Comités de autocontrol sanitario en cada uno de los centros de abastos (que involucra capacitación, registro y formalización de vendedores). La responsabilidad recayó en la subgerencia de Salud, con el apoyo de diversas dependencias municipales.

Asimismo, se implementaron 20 medidas sanitarias contra la COVID-19, como la señalización de distanciamiento en la cola de entrada al mercado, uso obligatorio correcto y permanente de mascarilla, mandil, guantes, gorro o redecilla por parte de los vendedores y compradores (solo mascarillas) y mecanismo para desinfección de manos y suelas de zapatos en el ingreso; así como disponibilidad de tachos para depositar residuos sólidos dentro del puesto de venta.

VER MÁS: Reportan 5 fallecidos y 206 contagios nuevos de COVID-19 en La Libertad

La comuna provincial de Trujillo viene implementando estas medidas sanitarias con apoyo del personal de la III Región de la Policía Nacional del Perú. Se estima que, para el 15 de diciembre del 2020, la MPT deberá haber cumplido totalmente con la implementación de medidas sanitarias del protocolo estándar para prevenir y contener la COVID-19.