Trujillo: Largas colas y angustia  por bono de S/ 380 y  AFP durante cuarentena
Trujillo: Largas colas y angustia por bono de S/ 380 y AFP durante cuarentena

Escrito por Johnny Aurazo 

En la intersección de los jirones Pizarro y Gamarra, en , Jesús Pascual espera en su silla de ruedas que la cola que ha formado desde las 5:30 a.m. avance. Su hermano empuja el equipo ortopédico, pero ella está cansada. El sol quema, son las 10:48 de la mañana y aún no ingresa a la entidad financiera. Faltan más de 500 personas para que la atiendan.

AGLOMERACIÓN 

Como Pascual, miles de personas formaron ayer largas colas en los exteriores de los principales bancos que funcionan en el centro histórico de la ciudad para cobrar el bono de S/ 380 entregado por el Ejecutivo a cada familia vulnerable para que acate el estado de emergencia y evitar la propagación del Covid-19.

“Me duelen mis huesitos. Mi hermano me trae desde Florencia de Mora, pero necesito dinero para comer. No hay plata y, encima, estoy así. No hay atención preferencial”, remarca Pascual.

En la sede principal del Banco de Crédito, en Gamarra, las filas de beneficiarios dieron una vuelta a la manzana. “Necesito el bono, así que no me queda otra que hacer la cola”, cuenta Segunda Hilario, a la altura de la cuadra 5 del jirón Pizarro, casi en la intersección con Orbegoso.

LO MISMO

En las AFPs la situación fue similar. Johnny Rivera llegó a la sede de AFP Prima, en la cuadra 13 de la avenida Húsares de Junín, con una bolsa de mercado. Pensaba que le iban a entregar los S/ 2000 dispuestos por el gobierno, pero encontró las puertas cerradas. “Lo que deben hacer es atendernos en las oficinas porque también somos personas expuestas a contraer el coronavirus. Pensé que iba a cobrar, pero me iré con las manos vacías”, lamentó.

En la puerta de la administradora de fondos de pensiones, pegados en el vidrio varios comunicados decían que recién “el viernes 3 [hoy] te informaremos los siguientes pasos para continuar el trámite [y retirar el dinero]”.

“A partir del viernes 3 al mediodía podrás verificar si cumples con los requisitos para acceder al retiro de hasta S/ 2000 ingresando a www.consultaretiroafp.pe”, añadían.

“Soy profesora independiente y dejé de aportar hace tres años. Tengo un hijo y lo que tenía guardado ya se acabó. Si no trabajo, no gano. Como yo, muchas personas también pensaban que íbamos a cobrar”, dice Julisa Sanduví. Ella llegó a la financiera a las 7:30 de la mañana, pero dos horas después seguía en la cola. “Trabajo en construcción. Soy independiente y me encuentro desesperado. Plata ya no hay”, cuenta Samuel Toribio. 

TAGS RELACIONADOS