Para evitar a inescrupulosos se implementa un software que permite confirmar datos y se exige videollamada con el paciente. (Foto: Randy Reyes)
Para evitar a inescrupulosos se implementa un software que permite confirmar datos y se exige videollamada con el paciente. (Foto: Randy Reyes)

A estas alturas ya no hay ninguna duda al sostener que si existen grupos que se ha reinventado para seguir operando en medio de esta pandemia por el avance del , son aquellos conformados por delincuentes, por elementos escrupulosos, gente sin remordimientos que son capaces de sacar provecho en medio del dolor y sufrimiento de la gente.

VER MÁS: COVID-19: Reportan 21 fallecidos en la región La Libertad

Durante la última sesión de concejo en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde José Ruiz reveló que se ha descubierto a “mafias” que valiéndose de una serie de argucias, primero, y luego bajo amenazas a funcionarios ediles, han pretendido tener acceso de forma ilegal al oxígeno medicinal que producen las dos plantas que abastecen en la plaza de armas de la ciudad.

Falsos datos

De acuerdo con lo manifestado por el doctor Marlon Angulo, encargado del manejo y distribución de oxígeno medicinal que generan las dos plantas adquiridas por la MPT, gente inescrupulosa, con datos falsos, llegaban hasta la plaza de armas con dos o tres balones solicitando su llenado, pero al hacer cruces de información se descubría que no tenían necesidad del elemento.

ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021

“Al verse al descubierto se han visto obligados dejar abandonados su balones y ahí los tenemos retenidos”, agregó.

Sin embargo, la situación no quedó ahí, ya que estas “mafias” empezaron a amenazar y extorsionar al funcionarios de la comuna para exigir se les dé oxígeno. Esto ha obligado a que se realice la denuncia correspondiente ante la Policía y se solicite el resguardo en la zona de distribución.

“El gerente de Desarrollo Social ya ha puesto la denuncia en la Policía. Él recibía llamadas telefónicas y mensajes por parte de las mafias que querían negociar con el oxígeno medicinal. Eso ya se está investigando porque no se puede negociar ni jugar con la vida de las personas”, dijo el alcalde José Ruiz.

Se ha detectado que otra modalidad que usaba esta mafia para poder negociar con el oxígeno es presentarse como un servidor de la comuna de Trujillo y estafar a las personas que se encontraban desesperadas por conseguir el oxígeno. Los inescrupulosos iban con el argumento de que les facilitarían el abastecimiento del vital elemento.

PUEDE LEER: Nuevo plan para frenar a variante brasileña del COVID-19 en la región La Libertad

Filtros nuevos

Ante esto contexto, además de denunciar el hecho ante la Policía, se ha implementado un software en el que se tiene que ingresar datos del paciente y luego hacer una videollamada para terminar de corroborar la información y recién poder entregar el oxígeno con toda garantía a las familias que realmente lo necesitan.

“Cuando hemos implementado lo de la videollamada, el 50% de la gente que espera por oxígeno empezó a retirarse y no quería hacerla porque no buscaban un beneficio para un paciente, sino para ellos mismos”, menciona Marlon Angulo.

La regidora Olga Cribilleros pidió que se refuerce las medidas de fiscalización en la distribución del oxígeno, toda vez que se debe dar prioridad a las personas que realmente lo necesitan y exigió a la Policía una exhaustiva investigación para determinar quiénes son las que encabezan estas mafias.

LEER MÁS: Muere exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, por COVID-19

Aclaración

Ante algunas quejas y comentarios que daban cuenta de que los balones no se llenan al 100%, Marlon Angulo explicó que cada cilindro tiene que pasar por una certificación para poder llenarlo por completo, pero como ese no se puede hacer solo se abastece al 80%, esto para evitar accidentes, ya que no se sabe si el balón soportaría toda su capacidad.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?