Tres médicos fueron intervenidos por efectivos policiales de El Alambre aparentemente por libar licor al interior de un departamento en la urbanización Santa Inés, ubicado en la ciudad de Trujillo.
Fueron los vecinos que escucharon los ruidos al interior del departamento N° 401 de la urbanización Santa Inés, en la avenida Mansiche, y alertaron a los uniformados. Los médicos habrían sido intervenidos por incumplir el Decreto Supremo 044 de Estado de Emergencia que busca contrarrestar los contagios de coronavirus.
Al interior del inmueble detuvieron a Juan Carlos Cabrera Mercedes (35), médico cirujano de la Clínica Peruano Americana; Carlos David Abanto Vaella (42), quien labora en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta; y Miguel Ángel Rodríguez Flores (39), médico de la Clínica San Pablo y del Hospital Pacasmayo.
Los mencionados fueron conducidos a la Comisaría El Alambre para las diligencias de ley correspondiente.
"En un departamento, en el mismo Trujillo, intervinieron a tres médicos que libaban licor. Han sido conducidos a la comisaría por desobediencia y resistencia a la autoridad", indicó el Coronel PNP Edwin Dávila, jefe de la Región Policial La Libertad.
SE DEFIENDE
David Abanto Vaella, utilizó su cuenta de Facebook, para presentar su descargo y denunció abuso de autoridad por parte de los efectivos policiales.
"Buenas Noches. Hace un poco menos de una hora ,mis colegas y el que suscribe hace su descargo: Aproximadamente a las 2:40 p.m. nos encontrábamos almorzando en el departamento de un colega Médico ,éramos 3 colegas. En ese momento , toca la puerta ,si toca la puerta un policía ...no irrumpe ojo ,no irrumpe. Le comunicamos que estábamos almorzando y sin ningún disturbio ni libando licor ...este se retira ..baja de cuarto piso y misteriosamente vuelve a subir y nos dice que lo acompañemos a la comisaría por la buena " o la mala" así textualmente nos dice ...el mencionado así de pronto al increparle el por qué ? ..se pone en furia y nos obliga a bajar y subir a la camioneta de su unidad", señaló.
De acuerdo al médico, la intervención se dio al promediar las 2:40 de la tarde. Además que ningún momento estaban libando licor.
"Obviamente reclamamos nuestros derechos y pedimos que si nos consideran en estado etílico que nos tomen el dosaje etílico respectivo y por qué éramos retenidos e incluso mí persona le increpa que como médico de atención exclusiva a pacientea COVID , me deje ir a mí trabajo. Este energúmeno hizo caso omiso. Si ahora viene lo bueno. ordena a sus subalternos que nos obliguen a cruzar los brazos hacia atrás y que pasemos de una sala a otra, obviamente acompañado de un efectivo cogiéndonos de una brazo ,tal cual delicuentes.Pero lo cobarde y absurdo que esté personaje , si el mismo , comandante Osorio Elguera de la comisaría del Alambre Trujillo, se esconde en una trinchera en una esquina se esa sala y nos filma mientras pasábamos hacía la otra área. Obviamente mientras ordena que los metan al calabozo por más de 5 horas", relata.
También indicó que tras cinco horas fueron dejados en libertad.
"Obviamente luego de más de 5 horas, en la carcelta y hacer plácido su show ...no dejaron libres...solo por almorzar en tu depa", indicó.