Funcionarios del Minsa alertan que de no controlar los contagios y muertes, habría nuevas restricciones en la capital liberteña.
Funcionarios del Minsa alertan que de no controlar los contagios y muertes, habría nuevas restricciones en la capital liberteña.

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) alertaron que de no controlarse el incremento de muertes y contagios por en , la provincia podría ingresar a nivel de alerta alta en los próximos días, lo que originaría nuevas restricciones, por lo que la anunció una serie de acciones para frenar los contagios e incrementar el número de vacunados.

VER MÁS: El 77% de pacientes que ocupan camas UCI en La Libertad no están vacunados

Peligro

El alto comisionado del Ministerio de Salud en La Libertad, Andrés Morán Tello, aseguró que la posibilidad de que Trujillo pase de nivel de alerta moderado a alto está “latente si es que no tomamos las medidas necesarias y no se logra controlar” el avance de la pandemia.

La asesora del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, Karin Pardo Ruiz, también invocó a los trujillanos a mantener las medidas de bioseguridad para evitar que la capital de La Libertad ingrese a riesgo alto.

“Esa posibilidad en Trujillo (riesgo alto) sí está latente, por lo cual invito a toda la población a tomar las medidas que siempre mencionamos: usar doble mascarilla, distanciamiento social, no olvidar su segunda dosis y evitar las concentraciones o reuniones sociales o familiares”, indicó.

La especialista resaltó las campañas que emprendió la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para controlar al virus. Precisó que a la iniciativa ‘Vamos a tu encuentro’, con la que se busca en sus viviendas a las personas que no se vacunaron, se implementaron cercos epidemiológicos para identificar a los contagiados y a sus contactos. Esto, agregó, “es vital”, porque permite “identificar casos en un sector y alrededores, ya sea en el lugar en donde vive el contagiado o en su trabajo”. Además, se “aprovecha también para vacunar a todo el sector, en caso que todavía faltarán inmunizar”.

Andrés Morán, por su parte, recordó que la inoculación de las dos dosis anticovid evitan que quienes se infecten con coronavirus puedan hacer cuadros graves. Como ejemplo, dijo que el 80% de los hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los nosocomios de la región La Libertad no se vacunó o tiene sus dosis incompletas.

PUEDE LEER: La Libertad: No todos cumplen con exigir carné de doble vacunación

Inmunidad

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad reportó que durante los 10 primeros días de diciembre se registraron 40 muertes y 918 casos positivos del virus. Con esto, la cifra de víctimas mortales incrementó a 10,269 y los contagios llegaron a 131,240 en la región.

La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, Glide Lozano, indicó que para evitar el incremento de infectados y de decesos, se están implementando 69 centros de salud permanentes en La Libertad, que atenderán de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 7 de la noche. De estos, 12 establecimientos funcionarán en la provincia de Trujillo.

“Trujillo es en donde más demanda de vacunas tenemos, es por eso que también estamos impulsando el vacunamóvil, para llegar a las casas de todas las personas ancianas que no tienen la posibilidad de acudir a los centros de vacunación”, acotó.

VER AQUÍ: El 88% de docentes están vacunados con dos dosis anticovid en La Libertad

Asimismo, lamentó que en la región aún existan 270 mil personas que no se aplicaron su primera dosis anticovid. Ellos son parte de la población mayor a 12 años, que es de 1 millón 662 mil 192 habitantes en la región.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, en La Libertad se aplicaron, hasta ayer, 2 millones 731 mil 516 vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Del total, 1 millón 416 mil 789 corresponden a primeras dosis, 1 millón 189 mil 593 a segundas inyecciones y 125 mil 134 a terceras dosis.