Alcalde José Ruiz asegura que encontraron nueva cotización y ahora pagarán S/ 190 mil por la compra de 100 tanques, pese a que adjudicaron la adquisición a empresa que ofrecía los productos a S/ 218 mil.
Alcalde José Ruiz asegura que encontraron nueva cotización y ahora pagarán S/ 190 mil por la compra de 100 tanques, pese a que adjudicaron la adquisición a empresa que ofrecía los productos a S/ 218 mil.

Las revelaciones que hiciera Correo de presuntos pagos de más que iba hacer la , tras adjudicar la compra de 100 balones de oxígeno medicinal a una empresa que ofertaba el producto a S/ 218 mil, hizo que la comuna reajuste los precios y ahora anuncie que pagará S/ 28 mil menos por esta compra.

NUEVO PRECIO

El alcalde José Ruiz aseguró ayer que la Subgerencia de Abastecimiento realizó estudios de mercado y encontró una nueva cotización para la adquisición de los 100 tanques. Ello pese a que, según el acta de otorgamiento de la buena pro consignada en la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la compra se le adjudicó el 1 de octubre al Grupo Contacta S.A.C.

“Inicialmente se había propuesto S/ 300 mil (de presupuesto); sin embargo, se ha seguido realizando el estudio de mercado. El estudio de mercado, el último, hay de S/ 1,900 que se ha cotizado, estos balones reúnen las condiciones de lo que manda el Minsa (Ministerio de Salud) y la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), en comparación de otros. En total sería S/ 190 mil”, indicó.

El burgomaestre ya había adelantado en la sesión de concejo del miércoles que este proceso podría ser revisado, pues, pese a que se hizo la adjudicación, el municipio aún no firmaba el contrato.

Además, el presidente de la Comisión Multipartidaria de Regidores que investiga presuntas irregularidades en las compras y contratos hechos durante la pandemia, Andree Gallo, anunció que revisarán la adjudicación de estos 100 balones de oxígeno.

MÁS INVESTIGACIONES

Las compras por emergencia también le pasan factura al suspendido alcalde Daniel Marcelo.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Trujillo investiga la compra de 624 canastas que hizo la comuna a favor de trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (Segat) durante la emergencia y notificó a los regidores para que den cuenta de por qué votaron a favor de la donación y la contratación directa.

Correo accedió al oficio que la jefa de la Comisión de Control, Yussiana Rodríguez, envió a los regidores el pasado 5 de setiembre.

Ahí se da cuenta que OCI “dispuso la ejecución de un Servicio de Control Específico a hechos con presunta irregularidad”.

También les piden informar los motivos por los que aprobaron la donación de canastas, tal como quedó estipulado en el Acuerdo de Concejo N° 068-2020-MPT, del pasado 23 de abril.

“Mucho agradeceré se sirva a informar cuáles fueron los fundamentos que sustentaron su voto aprobando la donación y el procedimiento de contratación directa por situación de emergencia”, indica el documento.

Asimismo, les indicaron que, luego de la recepción del oficio, tienen 2 días hábiles de plazo para entregar sus explicaciones. “Por otro lado, cabe resaltar que la dilación o no entrega de la documentación e información puede ser sujeta a la aplicación de sanciones”, les indica a los regidores, entre ellos al flamante alcalde José Ruiz, pues cuando se aprobó el acuerdo cumplía funciones de regidor porque aún se mantenía en el cargo Daniel Marcelo.

El regidor Robert de la Cruz argumentó que la donación de canastas se dio en apoyo a los trabajadores, porque tienen sueldos bajos y están expuestos a contagios.

“Nos han abierto proceso a todos los regidores. Ellos dicen que están haciendo un trabajo de investigación, porque posiblemente no merecían ellos las canastas porque no eran para trabajadores, sino para población vulnerable”, manifestó.

Sin embargo, consideró que la investigación no tendría razón de ser, debido a que la compra se hizo con recursos propios y no con el presupuesto que el Estado destinó para adquirir alimentos.

VER MÁS: Investigarán adjudicación de balones que hizo Municipalidad Provincial de Trujillo

El concejal Andree Gallo indicó que “OCI está en su derecho de requerir información”. No obstante, dijo que ellos “aprobaron la regularización, lo que quiere decir el trámite normal; pero eso no quiere decir que estamos de acuerdo en la forma como se ha usado”.

Agregó que solicitará a Secretaría General de la comuna que entregue copia del acta de concejo en donde se aprobó la donación, pues ahí sustentan el voto que emitieron.

También indicó que la comisión que preside encontró una presunta sobrevaloración en esta compra, además de falta de peso en los alimentos que se entregaron.

Además, este diario reveló en su momento que la comuna compró las 624 canastas, valorizadas en S/ 92,976, a la empresa Zasojari S.A.C., cuyo gerente, Jhonny Richard Vega Zavaleta, estaba inhabilitado para participar en procesos de selección y, pese a ello, fue quien dirigió y rubricó la compra.