Proyecto “Revalorando nuestro patrimonio histórico”, permitió la limpieza y protección preventiva de la cripta de aproximadamente 15 metros cuadrados, ubicada por debajo del altar.
Proyecto “Revalorando nuestro patrimonio histórico”, permitió la limpieza y protección preventiva de la cripta de aproximadamente 15 metros cuadrados, ubicada por debajo del altar.

El , a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, concluyó la quinta edición del proyecto “Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural 2022″, que en esta oportunidad se realizó en la cripta del templo Santo Domingo de Trujillo, considerado monumento histórico desde 1972. El templo está ubicado entre los jirones Pizarro y Bolognesi, en la zona monumental de Trujillo.

VER MÁS: La Libertad: Visitantes disfrutaron de la última edición 2022 de Museos Abiertos

El proyecto denominado “Protección preventiva a la cripta de la Iglesia Santo Domingo”, consideró diversas acciones realizadas en un muro de 15 metros cuadrados que contiene imágenes de personajes y escenas religiosas.

Tecnología de punta

Este proyecto realizado en coordinación con el párroco de la iglesia, feligreses y personal técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura, contó con el apoyo de la Unidad del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Este grupo de trabajo, realizó estudios preliminares con tecnología de punta, que se emplea en los trabajos de conservación de Chan Chan, como el multiparámetro, psicrómetro y el medidor de humedad contenida.

Trabajos son realizados por el Ministerio de Cultura.
Trabajos son realizados por el Ministerio de Cultura.

Dicha tecnología ayudó a determinar el espacio, la humedad relativa, velocidad de viento y temperatura superficial del material. Asimismo, se han tomado muestras para laboratorio, con las cuales se pueda determinar el grado de humedad que presenta el suelo existente.

Análisis físico-químicos

Los análisis físico-químicos realizados, estuvieron orientados a evaluar la contaminación que pueda estar presente en este lugar y poder conocer la concentración de sales y pH, con el objetivo de conocer en qué estado se encuentran estos materiales, a fin de identificarlas y realizar acciones para su preservación.

Luego de obtener los resultados y en concordancia a los procedimientos normativos y cartas internacionales, en materia de protección a nuestro patrimonio histórico, se realizó la limpieza y eliminación de suciedad superficial, resane basal al ingreso y en las banquetas laterales. Además, en el dintel de madera se realizó la limpieza y protección superficial.

PUEDE LEER: Chan Chan: La ciudadela de barro más grande de América Latina (VIDEO Y FOTOS)

Exhiben pintura mural

Luego de estos trabajos, se decidió que, este domingo 18 de diciembre a las 11:30 de la mañana, se realizará la exposición de las pinturas murales de la cripta y, posterior a ello, se realizará el concurso de dibujo, dando por concluido el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural.

Este proyecto que impulsa el Ministerio de Cultura, busca promover y fortalecer la identidad cultural nacional, mediante acciones destinadas a la preservación y conservación de monumentos históricos, destacando sus valores a través de la realización de expresiones culturales locales.