Trujillo: Reconocen déficit económico en el Satt por falta de recaudación
Trujillo: Reconocen déficit económico en el Satt por falta de recaudación

Escrito por Jhonnatan Reyna

Ante la incertidumbre económica y preocupación que se ha generado en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) respecto a la poca recaudación que han tenido durante el periodo de aislamiento social obligatorio, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo () reinicio sus operaciones, con la firme intención de apaciguar dicha situación.

RESPONDE

El gerente general del Satt, Otoniel León Díaz, manifestó que habrá un déficit económico considerable y que no se llegará a la situación normal donde se captaban en promedio 10 millones de soles.

Precisó que la falta de recaudación afecta directamente al municipio y al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

“Ciertamente el alcalde lo ha dicho, el municipio se ha visto seriamente afectado con la falta de recaudación. Yo diría no solo el municipio, nosotros como Satt también porque vivimos de las comisiones que nos pagan por el trabajo que realizamos. Entiendo que el municipio ha tenido que ver otros presupuestos internos para cubrir estas diferencias”, expresó.

INGRESOS

El Satt provee a la comuna de Trujillo una recaudación promedio mensual de 10 millones de soles, pero en el mes de abril solo se recaudó 2 millones 300 mil soles, es decir hay un 77% de impacto en la recaudación.

Para el mes de mayo la meta de recaudación fue de 11 millones, pero a la fecha solo se ha llegado a los 2 millones y en el mejor de los casos llegarán a los 3.

Sin embargo, uno de los mayores retos es llegar en el mes de junio a unos 5 o 6 millones de soles.

“Hay que entender que la ciudadanía no está trabajando (…). No se ha dejado solo de pagar los tributos, también la luz y un conjunto de pagos. Nosotros tenemos que agradecer que hay empresas comprometidas con Trujillo que han cumplido con sus pagos y eso hay que destacar”, agregó.

León Díaz resaltó que la cobranza digital que en promedio era del 3% subió al 20%, situación que obliga a la Satt a desarrollar su tecnología y de esa forma los contribuyentes no tengan la necesidad de acudir al establecimiento municipal.

Precisó que todos los pagos se han dejado de cobrar debido a las medidas de aislamiento, es decir se ha roto la cadena de pagos en la ciudad y en todo el país.

En este reinicio de actividades, el Satt solo contará con 20 colaboradores que han pasado las pruebas de salud, mientras que la otra semana se incorporaran 20 personas más.

El funcionamiento en completo dentro del Satt, desde la mesa de partes hasta las ventanillas de pagos. Por ahora, solo se atenderá en el local central teniendo en cuenta que el Satt tiene dos locales más.

PROTOCOLO

Como parte del reinicio de operaciones en el Satt, se han tomado los protocolos de seguridad tanto para el personal como para los contribuyentes.

La primera medida fue conformar su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por tres funcionarios y tres miembros del sindicato, donde han elaborado un plan de vigilancia y control del Covid-19, que ha sido remitido al Ministerio de Salud (Minsa) y a la municipalidad de Trujillo.

Se ha reducido el aforo solo a 40 personas, quienes tendrán que guardar la distancia. Al ingresar, se les tomará la temperatura y desinfectará las manos y los zapatos.

Los contribuyentes tienen que usar su mascarilla. Ellos serán guiados por un orientador y una vez culminado su operación tendrán que abandonar el local por otra puerta.

Se han levantado los vidrios en las ventanillas para generar una protección en la atención y se han colocado señalizaciones para guardar la distancia entre el trabajador y el contribuyente.

TAGS RELACIONADOS