Autoridades se pasean por los distritos entregando panetones, juguetes y productos de primera necesidad.
Autoridades se pasean por los distritos entregando panetones, juguetes y productos de primera necesidad.

La entrega de dádivas en las campañas electorales es una práctica que se está haciendo costumbre en . A puertas de las elecciones municipales y regionales 2022, los políticos abrieron sus corazones más de lo acostumbrado y se volcaron a las zonas más vulnerables para entregar donativos, que en épocas navideñas incluyen juguetes y panetones.

VER MÁS: La Libertad: Controversia por reparto de ollas y cocinas por parte del alcalde de Trujillo

El regalo, que muchas veces lleva la imagen y el nombre del candidato, se entrega a los más necesitados previa foto que haga publicidad a la generosidad del postulante. La bondad, además, incluye el padrinazgo de fiestas de promoción escolar, pese a que el Ministerio de Educación prohibió estos eventos.

Correo revisó varios casos de autoridades que, pese a que indican que no están en campaña, muestran todo lo contrario durante sus recorridos por los distritos de la región.

Panetones como cancha

En Alianza para el Progreso se identificó a dos candidatos que siguen una de las estrategias con la que se publicitó su líder, César Acuña: regalando panetones.

Uno de ellos es el burgomaestre de la municipalidad de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, quien es precandidato a la comuna de Trujillo. Él, en los últimos días, inició una campaña intensa que incluye la entrega de panetones, en cuya caja aparece su rostro y su nombre.

La misma estrategia, de regalar panetones, utiliza Sandra Terrones, quien es regidora de La Esperanza y ahora pretende llegar a la alcaldía de ese distrito. Ella, incluso, aparece en diversas campañas sociales junto con Namay.

Regalos

Otro postulante cuestionado en los últimos días por aparecer en actividades regalando a manos llenas es el alcalde encargado del municipio de Trujillo, José Ruiz Vega. Él reemplaza en el cargo al prófugo Daniel Marcelo Jacinto.

Aunque Ruiz ha negado en diversas oportunidades estar en campaña, el coordinador regional de APP, Óscar Acuña, lo ha desmentido. Incluso, dijo que ya se reunió con él y con Namay, para pedirles que hagan una campaña transparente en las elecciones internas de ese partido.

A esto se suma que Ruiz, junto con su equipo, recorre la provincia regalando juguetes y productos de primera necesidad. Ayer, por ejemplo, estuvo en varios sectores de La Esperanza celebrando la Navidad con los niños.

Pero la entrega de dádivas no es la única estrategia de campaña. Las autoridades también se apuntaron para apadrinar fiestas de promoción escolar, pese a que estas actividades fueron prohibidas por el Ministerio de Educación con la finalidad de no propagar el Covid-19.

Este es el caso del regidor Robert de la Cruz, exapepsista que ahora integra el movimiento Trabajo más Trabajo, y evalúa postular al Consejo Regional en representación de la provincia de Trujillo.

Otra autoridad que apareció apadrinando fiestas escolares es el alcalde de la provincia de Ascope, John Vargas Campos. Él también estaría en campaña, pues pretendería postular al municipio distrital de Casa Grande.

Ayer, incluso, se puso su gorro navideño y recorrió diversos sectores de Casa Grande regalando juguetes junto al equipo que lo acompaña.

Intervención

El analista político Miguel Rodríguez Albán pidió a los organismos electorales y al Ministerio Público que fiscalicen estas actividades para evitar que no se usen los recursos de los municipios en actos proselitistas.

“Es una lástima que se busque traficar con la pobreza y la necesidad, para tratar de canalizar votos en favor de un partido. Entregar regalos es una práctica no adecuada, populista, están tratando de aprovecharse de la necesidad de la gente”, precisó.