Trujillo: Remodelación de la Plaza de Armas enciende nueva polémica
Trujillo: Remodelación de la Plaza de Armas enciende nueva polémica

La remodelación de la Plaza de Armas de nuestra ciudad ha encendido una nueva polémica en la gestión edil de Elidio Espinoza. Por un lado, se consideran importante los trabajos porque se trata de la “cara” de la ciudad, y por el otro, se dice que no es un tema prioritario, al considerar la necesidad de avanzar con los trabajos de reconstrucción que necesita  en estos momentos.

Antecedentes. Cabe indicar que en su momento, mediante Resolución Directoral el entonces Instituto Nacional de Cultura, se aprobó el proyecto de cambio de piso y mobiliario de la Plaza de Armas de Trujillo y veredas adyacentes” en el año 2010. En el año 2014, en la gestión anterior, se declaró la viabilidad del proyecto. Asimismo, el expediente técnico de la obra fue aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal N°313-2017-MPT, mientras que el expediente de contratación fue aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal N°363-2017-MPT el 26 de mayo del presente año.

COSTOS. El proyecto tiene una inversión de 3’113,485.31 soles, con un plazo de ejecución de 120 días calendario. Se prevé la buena pro para el 4 de julio del presente año.

Respuesta. El gerente de Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), Mario Falero Ramírez, aseguró que dicho proyecto de remodelación de pisos cuenta con la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura, motivo por el cual no existiría ningún inconveniente para su ejecución.

Sin embargo, ese no sería uno de los cuestionamientos para la ejecución del proyecto. El problema se centraría debido a que la obra con código SNIP 259423 (Sistema Nacional de Inversión Pública) fue declarado viable en el 2014, en la gestión anterior, es decir sin tomarse en cuenta los últimos acontecimientos naturales ocurridos en el norte de nuestro país, específicamente la ciudad de Trujillo, afectada por los desbordes de las quebradas que llegaron hasta el Centro Histórico.

CRÍTICAS. La regidora provincial Rocío Taboada considera que si el Estado está promoviendo la llamada “Reconstrucción con Cambio”, el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo” debería contemplarse como una obra integral, con canaletas pluviales, pues el clima en la ciudad de Trujillo ya cambió.

Proyectos. Asimismo, dijo que lo único que hace la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) es ejecutar proyectos aprobados por la gestión pasada y pide, más bien, que el dinero que se invierta se priorice. “De qué vale que se cambie el piso, remodele las veredas, si no se ha contemplado un drenaje. Si no se ha contemplado un cambio integral, que no lo haga”, expresó. Considera que es importante la Plaza de Armas, pero “no es prioritario en este momento”.

OBRA. Pero al consultarle al gerente del Pamt, Mario Falero, respecto al cuestionamiento de no considerar un sistema integral, él manifestó que no es necesario, pues solo se hará una remoción de concreto, es decir cambio de piso. Dijo además que lo único que se ha hecho con el proyecto es una actualización de precios.

Respaldo. Cabe indicar que en una entrevista concedida a este medio, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, fue consultado sobre el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas, y sobre los drenajes por el fenómeno El Niño Costero. Él manifestó que es un tema de gestiones anteriores que no lo hicieron.

“Nosotros el año pasado proyectamos esto vía inversión. ¿Quién se opone a cambiarle la cara a la sala de su ciudad que es la plaza? No se ha modificando el monumento, no las bancas (sic), simplemente es cambiar el piso y esto está aprobado por la Oficina Desconcentrada de Cultura”, dijo el alcalde.

También precisó que el proceso está colgado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). “Una cosa es el fenómeno natural que hemos tenido, pero estos proyectos como el de la Plaza de Armas vienen aprobados ya desde el Congreso de la República, porque está en nuestro presupuesto”, dijo.

OTRAS CRÍTICAS. Este proyecto también ha recibido críticas de parte de la sociedad civil organizada, como el Patronato Trujillo ¡Ahora!, presidida por Marcela García Guerrero, quien considera un absurdo la reconstrucción de la Plaza de Armas, habiendo otros temas que priorizar. “Lo que planteamos es que se debería invertir el presupuesto en veredas”, dijo.

Desconocimiento. Mientras que, para el presidente del “Patronato por Trujillo”, Álvaro del Río Alegría, existe un desconocimiento tanto de la sociedad civil, como del pueblo de Trujillo de lo que se quiere realizar en la Plaza de Armas.

Considera que con la información oportuna se puede dar una opinión más técnica respecto al tema.

“En realidad, nosotros no conocemos al detalle ¿Qué cosa es lo que se quiere hacer? Es pertinente y necesario que se informe a la ciudadanía en general”, dijo.

Puntos Técnicos. Por otro lado, el decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad, Juan José Alcázar Flores, dio algunos alcances técnicos sobre el proyecto. En el caso de las bancas considera que se debería contar con sombra. Indicó que después del fenómeno El Niño, los jardines ubicados en la plaza no solo deberían tener un rol paisajista, sino también ser puntos de absorción para las aguas pluviales, y esto debe ser complementado con canales u otros medios de absorción de agua. Dijo que ese punto no se ha tomado en cuenta en el expediente.

PLAN. Asimismo, señaló que se debería tener un cronograma, pues se debe considerar el impacto de la congestión vehicular en el Centro Histórico.

Considera además que se debe implementar un monitoreo de parte del Ministerio de Cultura para cumplir con las exigencias del Centro Histórico y así no se trasgreda ninguna norma.

El decano manifestó que ellos han solicitado el proyecto a la comuna provincial y que la “Comisión en temas del Centro Histórico” de dicho colegio profesional emitirá un informe sobre el proyecto de manera puntual en los próximos días.


TAGS RELACIONADOS