Dirección General de Salud Ambiental reveló que solo Huankarute, en Huanchaco, es saludable. En las provincias de Pacasmayo y Ascope hay otros cinco balnearios declarados aptos para este verano. En tanto, 17 playas no pasaron análisis de calidad microbiológica, limpieza y presencia de servicios higiénicos.
Dirección General de Salud Ambiental reveló que solo Huankarute, en Huanchaco, es saludable. En las provincias de Pacasmayo y Ascope hay otros cinco balnearios declarados aptos para este verano. En tanto, 17 playas no pasaron análisis de calidad microbiológica, limpieza y presencia de servicios higiénicos.

Solo una playa de la está apta para recibir a bañistas durante la temporada de verano que inicia oficialmente el 21 de diciembre, según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). A nivel de la región, de los 23 balnearios inspeccionados, seis cumplen con todas las medidas de salubridad, que garantizan que los veraneantes no contraigan algún mal durante su estancia en estos lugares.

VER MÁS: Realizan lanzamiento de Verano Saludable en La Libertad

La lista

Correo revisó la plataforma “Verano Saludable” del Ministerio de Salud (Minsa). Ahí, se especifica que las áreas costeras deben cumplir con rigurosos estándares de calidad microbiológica, limpieza y servicios higiénicos para considerarse aptas para el uso recreativo.

En Trujillo, especialistas revisaron siete playas de la provincia. Tras el análisis, se determinó que la única que cumple con todas las garantías para los bañistas es Huankarute, situada en el distrito de Huanchaco.

En esa misma jurisdicción se inspeccionó Huanchaquito y El Mirador, que no pasaron la evaluación. La primera no cumplió con ninguno de los ítems: calidad microbiológica, limpieza y presencia de servicios higiénicos, mientras que la segunda no pasó los dos últimos requisitos.

Otras playas declaradas no aptas en Trujillo son: Acapulco y El Acuario, en Las Delicias, Moche. Ambas no pasaron la evaluación de limpieza y servicios higiénicos.

Asimismo, el balneario de Salaverry fue “jalado” por no contar con servicios higiénicos funcionales. Esto para el Minsa es un indicativo del compromiso con la salud pública de las autoridades.

Aprobadas

A nivel de la región La Libertad, la Digesa inspeccionó 23 balnearios. De ellos, solo seis cumplen con todas las medidas de salubridad.

Además de Huankarute, en Trujillo, también hay cuatro playas saludables en la provincia de Pacasmayo.

Una es el Malecón Grau, mientras que otras tres se ubican en San Pedro de Lloc: El Milagro, Santa Elena y Puémape Centro.

Asimismo, el último balneario apto es El Charco, en Santiago de Cao, Ascope.

PUEDE LEER: La Libertad: 100 mil visitantes llegarán a Otuzco por Virgen de la Puerta

Cuidado

En la provincia de Pacasmayo también hay tres playas no saludables. Ellas son El Faro, Puémape Norte (San Pedro de Lloc) y La Boca del Río (Jequetepeque).

En Virú, asimismo, son insalubres Puerto Morín, Las Gaviotas, El Encanto y El Carmelo; mientras que en Ascope no están aptas El Tablazo de Puerto Malabrigo (Rázuri), Tres Palos (Santiago de Cao) y Bocana Cruz Verde (Magdalena de Cao).

Por último, hay dos playas no saludables en el distrito de Pueblo Nuevo, en Chepén. Ellas son La Bocana y Chérrepe.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, dijo que están coordinado con los alcaldes de los distritos en donde se ubican estas playas, para que mejoren la limpieza y así se pueda evitar contingencias con los veraneantes.

LE PUEDE INTERESAR