Trujillo: Testigos se retractan, pero caen en contradicciones en caso "Plata como Cancha"
Trujillo: Testigos se retractan, pero caen en contradicciones en caso "Plata como Cancha"

Una nueva audiencia por la investigación que se le sigue al fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por el conocido caso del vídeo “Plata como cancha”, tuvo lugar ayer en la Corte Superior de Justicia de 

Si bien Acuña, acusado por inducción al voto en este caso, no asistió a esta audiencia, en ella se puso en evidencia la contradicción de los testigos, quienes en su momento manifestaron haber recibido víveres de parte de APP (Alianza Para el Progreso). 

DECLARACIONES. La Fiscalía interrogó a la testigo Roxana Polo Menor, quien en todo momento cayó en contradicciones con las declaraciones que dio a la Fiscalía en el año 2010. Polo Menor, sin embargo, reconoció ante la jueza su firma y huella en el testimonio que dio en aquella fecha.

De igual manera, la testigo Elena Acosta Muñoz negó haber recibido de parte de militantes de APP víveres por su voto. Asimismo, dijo no recordar cuándo y dónde le tomaran la declaración realizada en el año 2010, en la que afirmó todo lo contrario, es decir que sí recibió dádivas de APP.

Ante ello, la Fiscalía pidió a la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, María Rubio Cisneros, se declare a las interrogadas “testigos hostiles” y que se proceda a realizar una prueba grafotécnica para verificar la firma y huella digital dada en el año 2010.

“Tenemos que confrontar las declaraciones. Se va a proceder las pruebas de oficio, porque han negado que sean sus firmas, y en todo caso, de salir positivo, estarían incurriendo en otro delito”, dijo el representante de la Fiscalía.

Por su parte, el abogado de César Acuña, Mario Deza ,manifestó que los testigos no reconocen nada de lo que han dicho y que no existiría contradicciones. “ Los testigos acaban de decir que ellos no recuerdan haber dicho que han recibido víveres de parte de alguien”, indicó.

La apepista Tania Baca, presente en la audiencia, manifestó al salir de la sala que espera que el caso se resuelva de forma positiva, pues considera que todo se debe a un “tema político”.