Actividad histórica era realizada en rechazo al abuso de los españoles.
Actividad histórica era realizada en rechazo al abuso de los españoles.

Las actividades en homenaje a los 200 años de independencia del Perú continúan. Esta vez, la Asociación de Jóvenes Líderes Usquilanos (AJLU), llevó a cabo una revaloración del prendido de fogatas que anteriormente se hacía antes de la gesta independentista de nuestro país. Las llamadas “fogatas patrióticas” datan aproximadamente del año 1820 y se realizaban en las cimas de los cerros en señal de rechazo a la invasión y abuso de los españoles en pueblos como Huamachuco, Otuzco y Quiruvilca. “Somos un grupo de jóvenes que busca revalorar la identidad de nuestros pueblos y motivar la unidad entre usquilanos.

En esta ocasión programamos realizar estas fogatas en el cerro Llaut tal como se hacía antes y siguiendo el ejemplo de nuestro prócer Luis José de Orbegoso. La idea ahora es luchar por independizarnos de la pobreza”, expresó el coordinador de esta asociación, Anthony Horna.

Esta asociación está conformada por alrededor de 50 jóvenes nacidos en Usquil y ya vienen desarrollando diversas actividades en bien de toda la población, pues motivan la realización de proyectos productivos y gestionan ayuda en favor de las personas más necesitadas.

“Agradecemos a las personas e instituciones que nos apoyaron para hacer realidad no solo las fogatas, sino también las demás actividades que venimos desarrollando en bien de todos. Gracias también a los usquilanos de los caseríos aledaños por el apoyo y compañía de siempre”, agregó el representante de la AJLU.

TAGS RELACIONADOS