En diciembre de 2022 se otorgó la buena pro al consorcio Cisne para que en un periodo de 14 meses ejecute la obra de Reconstrucción, Rehabilitación y Reposición de los Servicios del Centro de Salud Alto Trujillo, pero han pasado dos años y los trabajos no terminan. Al contrario, toda actividad en la zona está paralizada.
VER MÁS: Pronto definirán redistribución de personal en la Municipalidad Provincial de Trujillo
Esto genera una honda preocupación en la población, que ahora desconfía que los trabajos puedan reactivarse.
¿Qué ha pasado?
Según lo señalado por el presidente de la Junta de Delegados Vecinales de Alto Trujillo, Ever Acosta, sucedieron varias situaciones para que la obra esté paralizada.
Indicó que primero, en diciembre de 2023, el Gobierno Central tomó la decisión de desaparecer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que era la entidad que financiaba la obra con S/ 29 millones. “Esto no significa que el dinero ha desaparecido, sino que el presupuesto regresó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, agregó.
LEER AQUÍ: Alcalde de Trujillo, Mario Reyna llegó a la meta, pero igual recibe críticas
No lo incluyeron
Ahora bien, el Ejecutivo creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para reemplazar a la ARCC, y así continuar con el financiamiento de las obras.
“Sin embargo, el detalle fue que solo lo haría con obras que su presupuesto supere los S/ 40 millones y cuyo avance físico esté sobre el 50%. Lamentablemente, el Centro de Salud de Alto Trujillo tenía un presupuesto menor y su avance era de 48.9%. Por tales motivos no fue incluida en el paquete de obras que se ejecutaron en 2024″, enfatizó el dirigente.
PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo pide mejorar la logística de la Policía
Otros detalles
Un segundo inconveniente que llevó a que los trabajos se paralicen, fue, según Ever Acosta, el hecho de que la empresa a cargo de las labores hizo observaciones técnicas al sistema eléctrico y a las conexiones de agua y desagüe, pero la unidad ejecutora de la obra, que es la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), no habría respondido.
En ese entonces, el alcalde era el hoy vacado y prófugo de la justicia Arturo Fernández Bazán.
Es más, el dirigente afirmó que los funcionarios ediles no subieron información sobre el avance físico de la obra en la plataforma del Estado. “El año pasado funcionarios de la ANIN quisieron ayudarnos y reactivar los trabajos, pero cuando revisaron el formato 12 de seguimiento de obras, que es en donde el MEF verifica datos de los proyectos, se dieron con la sorpresa que no habían subido nada”, recalcó.
Grave
Cabe precisar que son más de 70 mil pobladores de Alto Trujillo los que requieren prestaciones de salud. Por ahora, se ha habilitado e improvisado consultorios en un local del barrio 4. En el lugar hay hacinamiento y mucha necesidad.
En declaraciones a Soltv, el regidor de la MPT Andrés Sánchez informó que ha solicitado al Órgano de Control Institucional (OCI) profundizar investigaciones y determinar responsabilidades por el pésimo manejo de este proyecto.
LE PUEDE INTERESAR
- Juan Burgos acusa a César Acuña de buscar que lo censuren
- Lorena Carranza, presidenta del Consejo Regional de La Libertad, plantea sesiones descentralizadas y exige vehículos
- La Libertad: César Acuña ofrece 1,000 cámaras y 100 drones
- La Libertad: 76% de municipios jalado en gasto
- La Libertad: La “jugada” para alcanzar el top de inversiones
- Juan Burgos acusa a César Acuña de buscar que lo censuren
- Pronto definirán redistribución de personal en la Municipalidad Provincial de Trujillo