Por segunda vez consecutiva Gobierno Regional de La Libertad declara desierto el proceso para adquirir 40 camionetas para equipar a la Policía Nacional y anula buena pro otorgada a empresa Autonort. Gerente general Martín Namay dice que postor no habría cumplido con las especificaciones técnicas y se volverá a licitar.
Por segunda vez consecutiva Gobierno Regional de La Libertad declara desierto el proceso para adquirir 40 camionetas para equipar a la Policía Nacional y anula buena pro otorgada a empresa Autonort. Gerente general Martín Namay dice que postor no habría cumplido con las especificaciones técnicas y se volverá a licitar.

Las declaratorias de emergencia por la inseguridad que golpea a la ciudadanía y las estrategias que se ejecutan para intentar hacer retroceder al hampa no están dando los resultados esperados. La delincuencia común y el crimen organizado en la avanzan de una forma alarmante y, por ende, es urgente mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional.

VER MÁS: Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo: “Dina Boluarte y César Acuña no hacen bien las cosas y no nos representan”

Sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad, representado por el gobernador César Acuña Peralta, al parecer no estaría en la misma sintonía, pues lejos de pisar el acelerador para poder comprar 40 patrulleros inteligentes, el último jueves 29 de febrero resolvió anular la buena pro otorgada a la empresa Autonort Trujillo S.A.C. y el proceso para poder contar con estas unidades móviles volvió a fojas cero.

Oficial

En efecto, con resolución gerencial regional N°000041-2024, firmada por Deoselinda Tirado de Pajares, gerente regional de Contrataciones, se declaró la pérdida automática de la buena pro que se le otorgó a Autonort S.A.C., por causa imputable al postor en el procedimiento de selección. En otros términos, la referida empresa no habría cumplido con las especificaciones técnicas exigidas en las bases integradas para el perfeccionamiento del contrato.

LEER AQUÍ: Se incrementa el patrullaje integrado en la provincia de Trujillo

Al detalle

Los 40 patrulleros deberían estar equipados con tecnología de punta y equipo policial táctico de alta calidad. Se tiene que contar con un grabador de video y con una radio móvil tetra, para garantizar una comunicación eficiente. No obstante, la empresa Autonort Trujillo S.A.C. solo habría tenido camionetas con radios analógicas.

En declaraciones a Macronorte.pe, el gerente general de la Región, Martín Namay Valderrama, explicó que después de dar una buena pro hay días para que la empresa presente sus documentos de acuerdo a los requisitos, a fin de llegar a la firma del contrato. “Los señores de Autonort no han presentado dichos documentos y por lo tanto ha tenido que quitarse la buena pro”, comentó.

Señaló que se trataría de un error interno de la empresa, por lo que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) deberá analizar si emite una sanción o no.

PUEDE LEER: Trujillo: Piden a alcaldes no autorizar eventos públicos

Convocatorias

La primera licitación para comprar estos 40 patrulleros se realizó el 4 de octubre de 2023, pero el proceso se declaró desierto el 12 de octubre porque no se presentaron postores.

El comité de selección volvió a convocar el proceso para adquirir las 40 camionetas el 9 de noviembre de 2023, y el 2 de febrero de 2024 se le otorgó la buena pro a la empresa Autonort Trujillo S.A.C.; sin embargo, el 29 de febrero se resuelve declarar desierto el proceso. Es decir, en 7 meses se realizaron dos procesos de licitación y ambos se declararon nulos. Esto ocurre a pesar de la emergencia por inseguridad que azota a la región y lo urgente que es equipar a la Policía Nacional.

LE PUEDE INTERESAR