Vendedores ambulantes invaden los alrededores del Mercado Zonal Palermo 
Vendedores ambulantes invaden los alrededores del Mercado Zonal Palermo 

Escrito por Fiorella Blas 

El caos y la informalidad nuevamente reinan por las inmediaciones del Mercado Zonal Palermo, ex-Mayorista, debido a que decenas de vendedores ambulantes tomaron las veredas y hasta la berma central de esta concurrida zona.

La aglomeración del comercio ambulatorio trae consigo otros problemas para los asiduos clientes. Uno de ellos es el infernal tráfico que se genera durante horas punta, el cual también convierte a los usuarios del transporte público en presa fácil de los delincuentes.

Ante ello, la comuna de  anunció que en los próximos días retirarán, nuevamente, a los comerciantes informales de las zonas que el año pasado habían sido liberadas por el municipio.

INFORMALIDAD

La mañana de ayer Correo recorrió los alrededores del concurrido centro de abastos, y confirmó que una vez más los vendedores están ocupando la vía pública.

Los comerciantes han tomado la avenida José María Eguren, Los Incas y César Vallejo, extendiéndose casi en toda la vereda y parte de la pista.

Incluso, en la avenida Eguren algunos vendedores se han instalado en la berma central, ocasionando mayor tráfico.

A ello se ha sumado la acumulación de gran cantidad de residuos que generan los comerciantes, los cuales son arrojados en plena calle, conformando así un foco infeccioso para los clientes y los vecinos de la urbanización Palermo y el Barrio Chicago.

Debido a que los vendedores impiden el libre tránsito, la Municipalidad Provincial de Trujillo anunció que en los próximos días retirarán a todos los ambulantes.

PLAN

Consultado sobre este problema, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del municipio de Trujillo, Eduardo Molero, indicó que ya están trabajando, en coordinación con la Policía, en un plan operativo para recuperar el principio de autoridad.

En tal sentido, el funcionario anunció que la próxima semana procederían a desalojar a todos los vendedores apostados en la vía pública.

“Estamos coordinando con la Policía, ellos nos van a apoyar bastante en este sentido. Nosotros deberíamos motivar al ciudadano que no compre al comercio ambulatorio porque creen que ellos venden más barato, pero es completamente falso, ese es el problema. Queremos tener una ciudad ordenada y limpia, pero no contribuimos con ello”, expresó.

En tal sentido, Eduardo Molero consideró que la próxima semana se ejecutaría el retiro de los ambulantes, sin revelar cuántos agentes de serenazgo y la Policía intervendrían como parte de la estrategia en la que trabajan.

El gerente lamentó que parte de los comerciantes que ofertan sus productos en la calle sean formales, ya que tienen sus puestos dentro del mercado, y los exhortan a respetar la autoridad edil.

Como se recuerda, en junio del año pasado el municipio liberó esta zona del comercio informal.