Vendedores ambulantes son extranjeros (INFOGRAFÍA)
Vendedores ambulantes son extranjeros (INFOGRAFÍA)

El negocio del comercio informal se ha convertido en uno de los problemas que afecta a todo el país, y continúa siendo el talón de Aquiles en muchos gobiernos locales. Con la llegada de extranjeros al país esta problemática se ha acentuado aún más, pues muchos buscan ganarse la vida en empleos formales y otros optan por lo informal.

En esta edición les informamos la situación de los extranjeros que trabajan en el país de manera formal e informal, de manera particular los venezolanos, que se han asentado masivamente en las ciudades del norte.

LA LIBERTAD

De acuerdo a un diagnóstico hecho por la Gerencia de Desarrollo Económico Local del municipio de Trujillo, en la ciudad existen alrededor de 1,500 vendedores ambulantes, de los cuales el 20% aproximadamente son de nacionalidad venezolana.

La titular de esta gerencia, Angélica Villanueva Guerrero, indicó que los extranjeros principalmente se ganan la vida vendiendo frutas, ropa, zapatillas y accesorios de celular de manera ambulatoria.

Debido a que en una primera intervención la comuna retiró a todos los vendedores informales de la avenida España, ahora los venezolanos han ocupado los jirones Zela, Sinchi Roca y Atahualpa, así como los alrededores del Mercado Zonal Palermo, ex-Mayorista; por lo que esperan ordenar también el ornato en estas zonas.

La funcionaria explicó que durante las fiestas de navidad y fin de año se incrementó considerablemente la presencia de comercio informal, llegando a unos 3,000 vendedores ambulantes. Ellos, pasadas estas fechas, se desplazaron hacia otras ciudades y los que optaron por quedarse laboran en los rubros antes mencionados.

Villanueva Guerrero informó que a la fecha no tienen ninguna solicitud de comerciantes venezolanos que estén buscando la autorización de la MPT para vender de manera formal. Sin embargo, la funcionaria recalcó que, sin interesar la nacionalidad, los interesados pueden acudir al municipio para gestionar su licencia, siempre y cuando residan en la ciudad de manera legal.

TUMBES

Más de 630 venezolanos laboran de manera informal en distintas empresas de la región Tumbes.

Según la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) solo 158 personas de dicha nacionalidad están debidamente registradas en sus centros de labores.

Wilmer Yacila Barrientos, encargado de la Subdirección de Conciliaciones, Negociaciones Colectivas y Registros Generales de la DRTPE, manifestó que el año pasado, tras realizar distintas visitas a los establecimientos comerciales, se pudo conocer que 139 venezolanos estaban registrados en planillas, lo cual le permiten gozar de un sueldo mínimo y de beneficios sociales.

Explicó que en lo que va del año, 19 extranjeros más están formalmente inscritos en sus puestos de trabajo en esta región fronteriza.

Un promedio de 630 personas trabajan en distintos rubros, como barberías, restaurantes, hoteles, talleres de mecánica y carpintería, albañilería, entre otros. Pero lo hacen de manera informal.

Asimismo, un promedio de 500 ciudadanos de Venezuela se dedican al comercio ambulatorio como venta de empanadas, refrescos, bebidas calientes, golosinas, entre otros.

Wilmer Yacila refiere que el problema que afrontan varios venezolanos es que no cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en vista de que ingresaron después de vencer el plazo para otorgarles este documento.

Yacila Barrientos sostuvo que la empresa, al no poner en planilla a sus empleados, está evadiendo la responsabilidad de otorgar los beneficios sociales como vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, seguro social en salud y pensiones.

Remarcó que las multas por no inscribir a un trabajador de cualquier nacionalidad oscila entre 2,000 a 2,500 soles.

PIURA

De los casi 700 mil ciudadanos venezolanos que legalmente han ingresado al país, según la Superindendencia Nacional de Migraciones, se estima que unos 50 mil extranjeros de esta nacionalidad radican temporalmente en la región Piura.

No obstante, esta cifra es muy relativa, teniendo en cuenta el flujo constante de estas personas que entran y salen de la región en busca de mejores oportunidades laborales. Se estima que serían unos 4,000 al

mes en promedio, aunque esta cifra podría haber bajado debido a las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional en los últimos meses.

Además, se desconoce cuántos venezolanos que permanecen en Piura cuentan con su PTP (Permiso Temporal de Permanencia).

Actualmente, la Dirección Regional de Trabajo de Piura no tiene un registro de venezolanos laborando formalmente en esta parte del país, y menos un estimado de cuántos informales se ganan la vida.

Según la información que maneja esta dirección, en Piura la

informalidad laboral supera el 80%.

Con la llegada de los venezolanos, se estima que este porcentaje habría aumentado.

Según opinó el economista, Humberto Correa Cánova, la mayoría labora en el comercio informal en el rubro de ventas, en el sector servicios principalmente en los restaurantes, y en construcción civil.

Cabe señalar que gran parte de los ciudadanos venezolanos labora en Piura, otro grupo importante trabaja en Talara, Paita y Sechura, donde predominan los bares y restaurantes.

LAMBAYEQUE

El jefe zonal de Migraciones de Chiclayo, Napoleón Rivas Chávez, indicó que aproximadamente existirían 11,000 venezolanos, y se habría incrementado su llegada en los últimos dos meses.

El funcionario precisó que del total de pobladores del país sureño, el 50% se encuentran de manera formal y la otra mitad estarían indocumentados. Además, enfatizó que hay 3,500 venezolanos con Permiso Temporal Permanente (PTP).

Asimismo, dijo que el estar con toda la documentación les permitiría tener una contratación formal en el mercado laboral, por ello es necesario que tramiten su PTP. Sin embargo, es necesario que esté actualizado, pues algunos ingresaron al país en abril del año pasado. Significa que en marzo ya deberían estarlo tramitando para tener su documentación al día.

Para realizar este trámite, los extranjeros no deben de tener antecedentes policiales, penales, judiciales, militares, así como cumplir con los requisitos de tener el acceso a la calidad migratoria, no representar una amenaza para la seguridad del país y realizar un pago de 117,60 soles, con la cual generará una cita en Migraciones.

Con respecto al tema laboral, según las últimas estadísticas presentadas por la anterior gestión de la Gerencia Regional de Trabajo, un aproximado de 40 venezolanos trabajan de manera formal, mientras que el 99% de los 11,000 ciudadanos que hay en la región laboran informalmente.

Cientos de los ciudadanos del país sureño realizan actividades comerciales en las diferentes calles de la ciudad de Chiclayo, mientras que otro grupo trabaja de manera informal brindando algunos servicios como restaurantes.

ÁNCASH 

En el 2018, más de 6,000 venezolanos que obtuvieron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) colocaron a Chimbote y otras localidades de Áncash como su lugar de residencia, según el reporte de la Oficina Zonal de Migraciones.

En tanto, en lo que va del 2019, 161 extranjeros han obtenido el PTP con la finalidad de permanecer en esta región.

En tanto, semanalmente, en la sede de Migraciones en Chimbote, se atienden 120 solicitudes.

Según los reportes de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra), en el 2018 fueron registrados 162 extranjeros para que laboren de manera formal en negocios o empresas de Chimbote. Hubo un incremento de 60%, a comparación del 2017.

“La contratación extranjera se ha visto incrementada al menos en el 2018, a comparación del 2017; el año pasado hemos registrado 162 contratos de trabajo formal en lo que es Chimbote”, declaró la subdirectora de Registros Generales de dicha entidad, Rosa Altuna Gonzales.

En enero del 2019 se han registrado 11 contratos. La funcionaria precisó que casi el 90% de los extranjeros que han logrado un trabajo formal son de nacionalidad venezolana. En su mayoría, se desempeñan en rubro de servicios como atención en restaurantes o tiendas.

Según Rosa Altuna, la mayoría de venezolanos que llega a Chimbote u otras localidades de Áncash se dedica a trabajar de manera independiente, por lo que no se tiene un registro oficial de cuántos son.

“(Los venezolanos) son independientes, ellos mismos buscan su trabajo con sus propios recursos; en cambio los contratos que nosotros hemos registrado son dependientes, es decir tiene un empleador y gozan de los beneficios que establece la ley de acuerdo a la contratación”, precisó.