El Ministerio de Cultura, a través del personal del área funcional de Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, ha verificado in situ la alteración del geoglifo conocido como “Triple Espiral”, ubicado en la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicado en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.
“Durante la inspección técnica se constató la alteración parcial de este importante símbolo de la iconografía prehispánica, que data de más de 1,000 años de antigüedad. La figura, de aproximadamente 14 metros de longitud y compuesta por tres espirales interconectados, constituye un valioso legado cultural de la región”, detalló el Ministerio de Cultura.
Por disposición del director de la DDC La Libertad, David Calderón, se realizará el monitoreo permanente del sitio arqueológico, con el objetivo de evitar mayores afectaciones y garantizar su adecuada conservación.
El funcionario del Ministerio de Cultura, informó que se intensificarán las acciones de protección y defensa del patrimonio cultural mediante la instalación de señalización, el control de accesos y la articulación con otras instituciones competentes.
Asimismo, indicó que se ha convocado a las autoridades locales y al comisario del distrito de Laredo a una reunión de coordinación, con el fin de iniciar acciones conjuntas en defensa de nuestro legado cultural.
LE PUEDE INTERESAR
- Higinio Torres, precandidato a la presidencia del país: “César Acuña no tiene nada claro”
- La Libertad: Piden aprovechar emergencia para reestructurar Policía Nacional del Perú
- Municipalidad Provincial de Trujillo pierde arbitrajes y deberá pagar S/ 46 millones
- La Libertad: Sigue búsqueda de escolares tras deslizamiento en Santiago de Chuco
- La Libertad: Financiamientos irregulares ponen en la mira a Juan José Fort
- Se cae licitación para enrocar playas de Trujillo