Viajar a las provincias ahora es más caro y peligroso
Viajar a las provincias ahora es más caro y peligroso

Escrito por: Alonso Gordillo

El transporte interprovincial para pasajeros aún no está autorizado, pero desde hace unos meses colectivos piratas se encargan de trasladar a cientos de personas hacia las diferentes ciudades de la región. Eso sí con un costo más elevado y con algunos peligros que puedan pasar en la carretera.

VÍA CRUCIS. Correo hizo un viaje hacia el Valle Chicama y esto fue lo que se vivió. Para comenzar los colectivos que van al sur los encuentras en el óvalo La Marina, en plena pista y al lado de un grifo sin que nadie los fiscalice. Si usted va para el norte los hallará en el óvalo Mochica, justo en la vía auxiliar.

“¿Dónde va?. Me falta uno y nos vamos con total garantía llega a su destino. Te cobro 30 soles porque solo van de dos a tres pasajeros por carro”, dice un los “jaladores” o “llenadores”.

En estas unidades no hay un protocolo de bioseguridad y si deseas abordarlas puedes bajar después del viaje con el coronavirus. Se les recomienda, en todo caso, llevar abundante alcohol para que se desinfecte.

“¿Cuántos te faltan?, pregunto y me responde: ya nos vamos ahí vienen dos más. En eso viene una señora que va hacia el distrito de Chocope, quien también subió para comenzar la travesía.

El viaje transcurría con normalidad hasta que llegamos a la salida del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, cuando el conductor se detiene, reniega, nos mira y nos dice que tenemos que descender porque la Sutran estaba que realizaba un operativo.

“Señores bajen por favor y suban a esta combi y les doy el encuentro más adelante”, nos pide. No quedaba de otra y hacer lo que nos pedía sin tener la garantía que volveríamos a encontrarnos para seguir con el viaje. “Siempre me van a encontrar en el óvalo así que no se preocupen”, siguió.

Y así fue, fiel a su palabra, nos recogió y seguimos el camino, sin pensar que en el peaje de Chicama tendríamos que bajar de nuevo para comenzar a caminar un buen tramo. Esta vez la Policía de Carretera realizaba un control de rutina.

Luego de eso ya no habría detenciones y llegamos al distrito de Paiján, en la provincia de Ascope. Aún faltaba tomar un carro más para llegar a Puerto Malabrigo, en el distrito de Rázuri, lo que sería más fácil y más económico.

GOLPE AL BOLSILLO. Si un pasaje a cualquier destino del Valle Chicama antes te costaba entre 5 a 8.50 soles ahora esto se cuadruplica. Por hoy día puedes llegar a pagar hasta 40 soles.

Esta misma situación es para los que se van a Virú, Chao y Chimbote. Los precios son 20, 25 y 50 soles, respectivamente.

La diferencia es que acá te aseguran que no habrá transbordo y el viaje es seguro. “No se preocupe que nos vamos sin parar. Ya todo está arreglado”, dice un “llenador”.

OPERATIVOS. Ante el incremento de los colectivos piratas, la gerente regional de Transporte y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, informó que se vienen realizando operativos inopinados para frenar la informalidad.

“Estamos realizando operativos inopinados junto con la Policía y la Sutran para verificar las autorizaciones excepcionales que estamos dando al transporte interprovincial que estaba autorizado anteriormente para realizar servicio de pasajeros y ahora con la norma del Decreto Supremo 011 que solo es para el traslado de trabajadores. En estos operativos hemos encontrado que hay unidades que están haciendo este servicio sin autorización por los invitamos a realizar sus trámites para su regularización”, sostuvo.

Chuco Gutiérrez pidió a las personas que reflexionen y eviten viajar en colectivos informales porque ponen en riesgo su salud y la de sus familias.