El congresista afirma que el Gobierno debe ser consecuente con discurso. Asimismo, indicó que conformarán bancada regional.
El congresista afirma que el Gobierno debe ser consecuente con discurso. Asimismo, indicó que conformarán bancada regional.

El congresista Víctor Flores Ruiz, integrante de la bancada de Fuerza Popular, conversó con Diario Correo y dio detalles de la conformación oficial de la bancada liberteña del Legislativo. Asimismo, se refirió al partido Perú Libre y el futuro político de la agrupación naranja.

¿Ha coordinado la llegada de la presidenta del Congreso, María Alva Prieto, a La Libertad?

El viernes 24 tenemos planificada la instalación formal del grupo parlamentario de los siete congresistas, que es un anhelo y una propuesta que la manejamos desde la campaña. Este bloque parlamentario debe empujar los proyectos que se van a desarrollar a favor de La Libertad, que en realidad es una lista muy larga, y justamente hemos querido estar en contacto con la Cámara de Comercio, a través de su Agencia Regional de Desarrollo. La presidente del Congreso estará a cargo de la juramentación.

Hay un compromiso expreso del Gobierno por destrabar Chavimochic. Entonces, desde el Congreso, ¿cómo están siguiendo este tema, teniendo en cuenta que es el quinto Gobierno que se compromete a reiniciar las obras?

Es un tema que vamos a tener que desarrollarlo desde el bloque parlamentario con decisión, energía y muchas propuestas, porque conseguir la solución no es tan simple como parece, es un poco complicado desde el punto de vista de la empresa que estaba desarrollando los trabajos de ingeniería y de construcción, como también del gobierno regional y nacional. No es una cuestión tan simple para tratarla de una manera muy ligera, al contrario. Ya en la presentación del ministro de Economía expuse la necesidad de destrabar Chavimochic y el ministro se refirió en su réplica a Chavimochic como uno de los pilares futuros a desarrollar, es una buena señal.

El cambio de constitución. ¿Desde Fuerza Popular cómo ven actualmente la posición del Gobierno?

Como bancada de Fuerza Popular tenemos una posición firme, no hay términos medios. Primero, no le dimos la confianza al Gabinete Bellido por un tema de incompatibilidad entre los ministros que han elegido y la calidad de representación que debe tener el Ejecutivo, además no nos olvidemos que representamos a una gran mayoría de la población peruana. Nuestra Constitución no acepta la Asamblea Constituyente.

¿Ve cambios en el Perú Libre de campaña con el Perú Libre de Gobierno?

Sin duda, hay cambios. No nos olvidemos que somos un país con una democracia establecida hasta ahora. Ha habido cambios, sobre todo en el discurso, pero si no hay cambios en las acciones, en los hechos que a nosotros nos interesa también, porque podemos cambiar el discurso, pero los hechos dicen otra cosa. Por su puesto que hay una contradicción, por eso es que estamos junto a las otras bancadas estableciendo criterios que le dé gobernabilidad al país. Este Congreso no es obstruccionista, de ninguna manera. Es un Congreso que agiliza y favorece la gobernabilidad de este país.

Perú Libre se impuso al final en provincias de la sierra de La Libertad, ¿confían en revertir ello en las elecciones de 2022?

Nuestra lideresa ya lo dijo, vamos a participar en todos los distritos, provincias y regiones a nivel nacional. Es nuestra obligación como partido democrático hacer presencia y evitar que, justamente, partidos que son de izquierda sigan ganando terreno.

¿Algunos candidatos definidos en la región?

Ya tenemos a algunos cuadros, pero me lo reservo.

Nos acabamos de enterar de la muerte de Abimael Guzmán ¿Cuál es su primera reacción?

En realidad acabo de escuchar esa noticia. Abimael Guzmán representa para nosotros y para el país años de terrorismo, destrucción, violencia, sangre, muertes, extorsiones, secuestros, ajustamientos, entonces no nos olvidemos de eso.