El parlamentario liberteño defiende la posición de Fuerza Popular frente al Ejecutivo y asegura que tenemos una bancada regional sólida.
El parlamentario liberteño defiende la posición de Fuerza Popular frente al Ejecutivo y asegura que tenemos una bancada regional sólida.

Víctor Flores cumplió ayer 112 días como congresista de la República por La Libertad. Ha presentado cuatro proyectos de ley como autor y también integra las comisiones de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (vicepresidente), Vivienda y Construcción (secretario) y Ciencia, Innovación y Tecnología (titular).

¿Cómo resume usted sus primeros cien días como parlamentario?

Ha sido un trabajo intenso. Yo no he ido al Congreso a calentar el asiento, no. Estoy aquí para hacer un trabajo en favor de los peruanos.

Según un informe del diario El Comercio, en los primeros cien días de este Congreso solo once leyes fueron aprobadas. Su producción, incluso, tampoco es una de las más altas. ¿Hemos entendido acaso que no todos los problemas del Perú se solucionan con leyes?

Nos hemos dedicado, como usted sabrá, al tema político también y hemos logrado la conformación del bloque parlamentario de La Libertad, que es una experiencia inédita…

Pero ninguna de las experiencias anteriores ha sido exitosa. ¿Ve un grupo sólido?

Sí, yo creo que sí. No voy a dar nombres, pero hubo un parlamentario que estaba un poco renuente a integrarse. Sin embargo, en el camino se ha ido dando cuenta de que es necesaria una bancada regional.

¿Lo dice por [Roberto] Kamiche (Perú Libre)?

No voy a dar nombres, solo le digo que necesitamos una bancada regional que apunte a lograr los veinte proyectos emblemáticos que tiene La Libertad.

¿Cuáles son?

El relleno sanitario para Trujillo, la solución a la erosión costera, el destrabe de Chavimochic y la culminación de la tercera etapa, entre otros.

El Congreso acaba de aprobar el proyecto de ley que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023. Usted es uno de los autores de esta propuesta. ¿Por qué se justifica?

Es un tema que compete no a mil alumnos, sino a más de diez mil.

La congresista Flor Pablo ha manifestado que no se debe renunciar a las capacidades de investigación estudiantil. ¿No cree usted que se debe seguir planteando un sistema exigente?

Desde el primer ciclo de estudios tenemos cursos teórico-prácticos, por lo que la investigación está implícita. Lo que tenemos que esperar es que las universitades, tanto públicas como privadas, tengan un régimen de exigencia mayor.

¿Cree usted también que la relación del Congreso con el Ejecutivo es tirante?

Yo no diría que es tirante; tampoco podemos dar la imagen de un Congreso intolerante.

La posición de Fuerza Popular ha sido clara tanto en la presentación de Bellido como de Mirtha Vásquez. Además, un grueso sector de la población sí calificó de intolerante al fujimorismo en la gestión anterior.

Somos principistas. Nuestra posición es ser el muro de contención de la izquierda radical. No podemos defraudar a nuestros electores. Además, no podíamos darle la confianza a un gabinete que tenía vínculos directos con el terrorismo. En la calle nos piden defender la democracia.

Aguinaga dice que es vergonzoso que 16 congresistas de Perú Libre hayan votado en contra del Gabinete Vásquez.

En un momento [ellos] se dividieron en cuatro facciones: los cerronistas, los de Bermejo, los de Perú Libre y otro grupo más. La facción que votó en contra quiere establecer una patria bolivariana, socialista, como Venezuela.

¿Es inconsecuente Pedro Castillo?

Inconsecuente e incongruente. Hay una diferencia entre lo que él dice y hace.

¿Admite que pesa la mochila dejada por Alberto Fujimori?

En la balanza poquito a poquito se está observando que mucho más pesa lo positivo del gobierno de Fujimori que lo negativo que hubo.