A 40 aumentan los casos de dengue en la región
A 40 aumentan los casos de dengue en la región

Escrito por Perla Polo Salés 

Más personas están contrayendo el dengue, pues en la región  a menos de un mes y medio del 2020 se van presentando 40 casos, de los cuales 32 son autóctonos y 8 importados.

Esta vez, fueron tres menores de edad quienes están con la enfermedad, debido a que fueron picados por los zancudos infectados con el vector cuando participaban de una fiesta infantil en el sector La Otra Banda del distrito de Zaña.

MONITOREAN

El coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Henry Sánchez Mendoza, informó que se trata de una bebé de 8 meses de edad, y dos niñas de 2 y 8 años de edad, quienes afortunadamente están sin signos de alarma.

El funcionario dio a conocer que tras presentar los síntomas, de inmediato fueron conducidos por sus padres hasta el centro de salud de Cayaltí, en donde rápidamente les realizaron los respectivos exámenes que dio positivo para dengue.

El personal médico logró estabilizarlas y luego les dieron de alta.

“Están siendo monitoreadas por el personal de salud quienes los están visitando en sus viviendas de manera constante para ver si les podría dar alguna complicación. Por el momento están estables”, sostuvo el especialista.

De igual manera, Sánchez Mendoza señaló que una mujer de 73 años de edad permanece internada en el hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud, pero su situación se complicó un poco debido a que la anciana también padece de presión alta, hipotiroidismo, entre otros males.

“Actualmente el vector o el zancudo infectado se encuentra en mayor parte en la zona de La Otra Banda y en Zaña. Mientras que los ocho casos importados son pacientes que han llegado de otras ciudades del país”, agregó.

Cabe recordar que en La Otra Banda son 242 las familias que están siendo evaluadas para evitar el incremento de casos a través de la picadura del zancudo. Otros quince casos son sospechosos y se han enviado las muestras para descartar si se trata de la enfermedad.

PREVENCIÓN

Los días 9, 10 y 11 de febrero, brigadas de salud han realizado la primera y segunda fumigación en el 95 por ciento de viviendas para eliminar al mosquito vector del dengue.

El otro cinco por ciento de casas no abrieron sus puertas debido a que nadie se encontraba en el lugar y se espera culminar al 100 %.

Previo a ello realizaron el control larvario de casa por casa en todos los tanques u depósitos en las que almacenan el agua.

TAGS RELACIONADOS