Humberto Acuña arrastra varios procesos ante la justicia
Humberto Acuña arrastra varios procesos ante la justicia

Escrito por Melissa Romero 

El congresista de Alianza para el Progreso (APP), , no ocultó su desacuerdo con el proyecto de ley que busca impedir que sentenciados por corrupción- en primera instancia- , postulen a cargos públicos.

El también exgobernador regional, es una muestra de que los líos judiciales no son impedimento para obtener una curul, pues postuló a las elecciones extraordinarias congresales 2020, pese a tener una condena por el delito de cohecho activo.

HISTORIAL 

Tras un juicio, en noviembre del 2019, el Décimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Chiclayo dictó 3 años de pena privativa de la libertad en su contra (suspendida en su ejecución), más inhabilitación para acceder a un mandato público, por haber aceptado pagar una ‘coima’ al policía, Joel Ugaz Cubas, a cambio de que éste elabore un interrogatorio (con preguntas y respuestas), en el marco de una indagación que se le siguió en el 2014 por presunto abuso de autoridad, pero que sería favorable para el hoy legislador, .

Según la hipótesis fiscal, las coordinaciones con Ugaz se realizaron a través de Elver Díaz Bravo, cuñado de Acuña.

Su defensa interpuso una apelación, cuyo debate se agendó para el 16 de marzo de este año en la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque; no obstante, la audiencia se frustró, en razón a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Cabe indicar que a través de la apelación, Acuña busca ser absuelto pues insiste en que no tuvo nada que ver con las tratativas del esposo de su hermana Mary.

El segundo expediente judicial que arrastra el representante de APP, se originó en el año 2014 y desde entonces no se resuelve en el fuero judicial de Lambayeque.

Se trata de una acusación por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, donde el agraviado es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una indagación de la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo estableció que el exgobernador insertó datos falsos en su Hoja de Vida presentada para postular por primera vez al máximo cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.

Aunque el resultado de un primer juicio, fue desfavorable para dicho encausado, pues el Segundo Juzgado Unipersonal lo sentenció a una pena privativa de 2 años, más inhabilitación. Ese fallo fue anulado en junio del 2018 por disposición de la Corte Suprema de Justicia, la cual detectó que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo no elevó a la instancia superior la impugnación sobre un recurso (excepción de improcedencia) de los abogados, a través del cual solicitaban el archivo de la acusación.

La instancia suprema señaló que ese debate tiene que efectuarse, para definir si se justifica el juicio.

Recién el 12 de marzo de este año, la Primera Sala Penal de Apelaciones citó a las partes por este tema, pero el abogado Jovino Castillo Castillo pidió que la Sala analice si tenía la competencia para pronunciarse en ese momento, pues su patrocinado gozaba de una nueva condición llamada inmunidad parlamentaria. Desde entonces, el Colegiado que preside la juez superior, Ana Salés del Castillo, no ha socializado su fallo.

Vale precisar que el expediente por falsa declaración estuvo “encarpetado” más de un año, a raíz de una contienda de competencia entre los magistrados, René Zelada Flores y Renato Gamarra Luna Victoria.

ODEBRECHT 

Además del expresidente regional, Yehude Simon Munaro, el Equipo Especial Lava Jato dispuso a inicios del 2020 incorporar a Humberto Acuña como investigado en los presuntos actos de corrupción suscitados en el emblemático Proyecto de Irrigación Olmos. En marzo, el fiscal José Domingo Pérez, pidió el impedimento de salida del país.

Hace poco, el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, dispuso que su antecesor sea denunciado penalmente por irregularidades en la venta de terrenos de la playa La Herradura.

ANÁLISIS

El abogado penalista, Luis Carrasco Lucero, indicó que el congresista se equivoca sobre el tema de los sentenciados por corrupción, y que corre el riesgo de crear un conflicto de intereres. “Él tiene una condena y podría estar allanando el camino para él y para otros. Con la decisión de primera instancia debería ser suficiente para que un ciudadano no pueda postular, porque un juez ya se pronunció sobre la culpabilidad”, aseguró.

Pero lo planteado por Acuña tendría respaldo en el principio de presunción de inocencia, así lo indicó el abogado, Percy Panta Burga.

“La discusión va porque los fallos de primera instancia siempre pueden variar, en casos como el de Acuña el Poder Judicial debiera actuar rápido y los partidos políticos evitar postulantes con juicios”, agregó. 

TAGS RELACIONADOS