Acuña pide obras de alcantarillado, represas y drenajes para reconstrucción
Acuña pide obras de alcantarillado, represas y drenajes para reconstrucción

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta solicitó la construcción del drenaje pluvial y la rehabilitación del sistema de alcantarilllado de Chiclayo, así como la construcción de represas en la parte alta de los valles para la regulación del recurso hídrico en época de intensas lluvias.

Acuña Peralta, en la reunión que sostuvo en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió al Ejecutivo una reconstrucción seria e integral de las zonas afectadas por las lluvias y el desborde los ríos. Precisó que el Gobierno Nacional no solo debe centrarse en rehabilitar la infraestructura y los servicios públicos colapsados, también debería impulsar una política firme de prevención para evitar en un futuro ser pasibles de los mismos daños.

"Si Chiclayo no cuenta con un drenaje pluvial y un sistema de alcantarillado moderno, siempre será afectado por las lluvias, entonces seguiremos hablando de rehabilitar, refaccionar o reconstruir, generando todos los años un gasto importante al Estado . Necesitamos que el Gobierno Nacional priorice este tema y garantice una inversión seria para dar una solución integral", destacó.

"Hemos propuesto la construcción de las presas La Calzada, Sicán, La Montería y Las Delicias para almacenar el agua y ampliar la frontera agrícola, así como para regular el recurso que excede en temporada de lluvias. Esta infraestructura hidraúlica evitará la inundación de la parte baja de la región. Ya no queremos ser testigos del desborde del río La Leche, por ejemplo, que afectó carreteras, viviendas y aislamiento de caseríos en Íllimo, Pacora y Jayanca", puntualizó.