Acusan por tráfico de influencias a Velásquez y Palma
Acusan por tráfico de influencias a Velásquez y Palma

Escrito por: Oswaldo Cabrera

La Fiscalía de la Nación interpuso denuncia constitucional contra los excongresistas lambayecanos, Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Marvin Palma Mendoza (Cambio 21), por haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

La denuncia que lleva la rúbrica de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue presentada ayer ante el Congreso de la República, donde la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales deberá decidir si procede una acusación contra los exparlamentarios o si se archiva el caso.

DELITO. La fiscal suprema le imputa a Javier Velásquez y a Marvin Palma haber intercedido a favor del exalcalde de Chiclayo, David Cormejo Chinguel, para que logre concretar una reunión con el excontralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada (hoy congresista).

Dicho encuentro se realizó el 9 de agosto de 2019 y tuvo como finalidad, convencer al excontralor que anule la suspensión de operaciones de las cuentas corrientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), las cuales fueron congeladas por actos irregulares.

A los siguientes días de haberse realizado dicha reunión, con inusual celeridad, la Contraloría levantó el congelamiento de cuentas de la MPCh. Por tal motivo, la fiscal le imputa a Velásquez y Palma el delito de tráfico de influencias.

Además, Alarcón Tejada, al rendir su manifestación, confirmó que ambos exlegisladores, le pidieron recibir en su despacho al encarcelado exalcalde David Cornejo.

“La reunión fue solicitada por el congresista Javier Velásquez y también hubo una llamada del congresista Marvin Palma, quienes me pidieron que agendara una reunión con el alcalde David Cornejo, para ver temas concernientes a la MPCh. Ellos me llamaron directamente, es una forma regular de gestionar reuniones de parte de los congresistas, especialmente si son de la región a la que representan”, dijo.

Asimismo, la Fiscal de la Nación le atribuye al actual congresista, Edgar Alarcón, haber cometido el delito de cohecho pasivo propio, por haber aceptado una coima de S/ 30,000 de parte de David Cornejo, “para realizar un acto propio de su cargo”.

Los hechos fueron revelados por el aspirante a colaborador eficaz, Willy Serrato Puse, quien estuve presente en dicha reunión acompañando a Cornejo Chinguel, quien le confesó que entregó al excontralor S/ 30 mil a cambio de desbloquear las cuentas de la comuna de Chiclayo.

Incluso, reveló que, en su momento, Cornejo le mencionó que “tenía que pagarles a los congresistas Javier Velásquez y Marvin Palma con obras por haber ayudado a levantar la suspensión de las cuentas de la MPCh”; pero no existen pruebas al respecto.

DEFENSA. Enterado de la denuncia en su contra, el excongresista Javier Velásquez, publico este mensaje en su cuenta de Twitter: “La denuncia de FN no tiene sustento pretende criminalizar la función de representación de los Congresistas ; demostrare en el Congreso que solo intervine en defensa de los intereses de mi pueblo: Chiclayo”.