Advierten aumento de casos de COVID-19 en Lambayeque
Advierten aumento de casos de COVID-19 en Lambayeque

Escrito por Alicia Tovar

Las cifras que presenta la Gerencia Regional de Salud en sus reportes de agosto advierten un incremento considerable en relación al mes anterior, en la región 

La Federación Médica de Lambayeque y el consejo regional del Colegio Médico sostienen que la tendencia puede seguir en aumento si el gobierno regional no aplica nuevos criterios para controlar el contagio.

CRÍTICO 

Tal como señalan médicos y colegios profesionales, durante los primeros cinco meses de la emergencia sanitaria, Lambayeque se ha ubicado entre las tres regiones con mayor indice de letalidad.

Una comparación de las cifras registradas por la Gerencia Regional de Salud hasta lo que va de agosto muestran que el número de casos positivos podría superar a lo reportado el mes anterior.

Según los reportes oficiales, entre el 1 y el 15 de agosto se detectaron 2448 casos nuevos de Covid+19 en Lambayeque.

Pero en la primera quincena del mes anterior, la región mostró una cifra menor: 1651 casos nuevos de coronavirus. Es decir, durante el mismo período, en agosto se reportaron casi 800 casos más de Covid-19 que en julio.

Esta diferencia no es la única a considerar para ver cómo ha evolucionado la pandemia hasta ahora.

Por ejemplo, solo en la primera quincena de agosto, la cifra de pacientes infectados (2448) es más del 50% de los 3628 casos de Covid-19 registrados durante julio.

Esto significa que para alcanzar la cifra del mes anterior, se tendría que identificar al menos 1180 casos de Covid-19 entre el 16 y el 31 de agosto, un promedio de 74 casos diarios hasta el término de este mes.

Lo más preocupantes es que Lambayeque no está lejos de esta proyección, sobre todo si se toma en cuenta que en la última semana se han confirmado un promedio de 160 casos diarios de Covid-19.

El decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, consideró que sí hay evidencias de un incremento en el número de pacientes infectados por Covid-19; por lo que se necesita replantear las estrategias para controlar la conducta de la población.

“El problema central de la pandemia no es hospitalario. Se trata de reforzar la comunidad y la atención primaria en los centros de salud. Si no detenemos el contagio en la comunidad, de nada nos van a servir los hospitales porque se van a seguir abarrotando”, expresó.

El presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado agregó que el gobierno regional no ha demostrado tener una respuesta clara para frenar la pandemia.

“La letalidad en Lambayeque está por encima de los parámetros internacionales. La población está acostumbrada a la sanción, a la imposición, y no a una cultura sanitaria, y eso es porque las estrategias son débiles”, señaló.

El dirigente de este gremio asegura que la Gerencia Regional de Salud no toma en cuenta que los hospitales de Lambayeque siguen siendo un punto de referencia para pacientes críticos de otros departamentos.

Según explicó, si el resto de regiones no logra implementar hospitales de nivel 1-3, Lambayeque seguirá teniendo dificultades para atender todos los casos graves de Covid-19.

“Van a seguir llegando los pacientes de otras regiones. No se puede privar de salud a estas personas“, expresó.

Con la incorporación de los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el número de fallecidos por Covid-19 pasó de 1005, a inicios de julio, a 2000 (entre confirmados y sospechosos) según el reporte del último sábado. 

TAGS RELACIONADOS