En la zona hay más de 50 esculturas y murales de la historia de la región Lambayeque.
En la zona hay más de 50 esculturas y murales de la historia de la región Lambayeque.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Provincial de (MPCh) que fiscalice las labores de limpieza que realizan la Junta Usuarios Chancay Lambayeque y la Comisión de Usuarios, en el tramo de la acequia que comprende al Paseo Yortuque.

Esto, debido a posibles daños ocasionados entre la avenida Santa Victoria y la calle Los Amarantos, pues han retirado las barandas de metal con el fin de sacar los residuos acumulados en la acequia.

LEE AQUÍ: Obra abandonada afecta a 780 escolares en Chiclayo

“Estas labores de limpieza y las consecuentes afectaciones constituyen un peligro para niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres gestantes y personas con discapacidad que visitan el lugar turístico. Hemos constatado que los desperdicios fueron colocados en las ciclovías y la pista, lo que también dificulta el tránsito de deportistas, ciclistas y vehículos”, dijo Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque.

Es necesario precisar que las tareas de limpieza del canal ubicado en el paseo Yortuque se ejecutan desde septiembre y culminarán en noviembre próximo, a fin de que esté listo para la preparación de la campaña agrícola; sin embargo, se requiere que las entidades que efectúan estos trabajos conserven el ornato público y no pongan en riesgo la salud pública y el medio ambiente de la ciudad.

LEE AQUÍ: Ordenan inicio de juicio oral contra Marcos Gasco, alcalde de Chiclayo

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo señaló que, por ningún motivo, los pocos espacios de turismo y recreativos en la ciudad de Chiclayo, como el paseo Yortuque o el paseo de Las Musas, deben ser perjudicados por los trabajos de limpieza de canales de regadío o cualquier actividad que realiza la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque.

Por ello, dijo que el municipio de Chiclayo debe fiscalizar de inmediato a la junta de usuarios y exigirle legalmente que repare los daños causados, como el retiro de barandas metálicas, y las afectaciones en las áreas verdes y las zonas de tránsito de personas.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen recompensa por ubicación de “peperas” implicadas en crimen