Advierten favorecimiento de funcionarios a empresa
Advierten favorecimiento de funcionarios a empresa

Escrito por: Oswaldo Cabrera

Continuando la investigación respecto al caso de cartas fianza falsas en el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), la Fiscalía encontró indicios de supuesto favorecimiento a las empresas implicadas, por parte de los funcionarios de confianza del gobernador Anselmo Lozano Centurión.

CASO. La fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe Gil, intervino ayer las oficinas de Administración y Contrataciones del GORE, pues maneja la hipótesis de que hubo actos de colusión entre los funcionarios y los representantes de la empresa que ganó la licitación para ejecutar tres obras por más de 10 millones de soles.

“El caso se ha abierto de manera general, pero conforme estamos trabajando vemos que sería una colusión. Yo creo que en lugar de haber fallado el filtro (para detectar los documentos falsos) habría un favorecimiento, porque son tres consorcios en los cuales está una misma empresa (AC & A Constructores EIRL), y ésta es la que ha presentado la línea de crédito falsa”, señaló.

Asimismo, la fiscal precisó que dicha compañía habría pretendido darle veracidad a las cartas fianza falsas mediante un correo electrónico que no sería del Banco Interbank; pues esta agencia financiera posteriormente reveló que nunca remitió un documento a favor de la cuestionada empresa.

Por tal motivo, la fiscal sostiene que además de los miembros del Comité de Licitaciones, también habrían otros funcionarios involucrados, incluso que trabajaron en la Municipalidad de La Victoria (MLV) cuando el alcalde era Anselmo Lozano. Pues, coincidentemente la empresa AC & A Constructores EIRL también ganó una licitación de dicho municipio en la gestión del ahora gobernador.

“Es por eso que hace una semana hemos estado en la municipalidad de La Victoria recabando documentación e información respecto a los procesos en los que habría participado esta empresa en la MLV y que estarían vinculado al GORE”, precisó.

Aunque los miembros del Comité de Licitaciones del GORE no son los mismos que trabajaron en la comuna de La Victoria; los funcionarios de mayor jerarquía sí lo son, es por ello que “no se descarta que estén más funcionarios involucrados”.

Finalmente, la fiscal indicó que aunque el gobernador regional Anselmo Lozano haya declarado nula las tres licitaciones y denunciado a través de la Procuraduría a las empresas involucradas, la investigación continua pues considera que hubo un perjuicio al Estado.

“Se ha generado un perjuicio a la entidad, porque se han declarado nulos los procesos y es dinero que ha dejado de ejecutarse para obras que necesita la población”, acotó.