Advierten  incumplimientos en proyecto Olmos
Advierten incumplimientos en proyecto Olmos

A través de un nuevo informe, la Contraloría reveló incumplimientos en las obras de trasvase del proyecto .

De acuerdo a esta entidad, existen inconsistencias entre el volumen registrado en el embalse Limón y las proyecciones del expediente técnico de la obra.

VARIACIÓN. En el informe de acción simultánea 881-2018, la Contraloría advierte situaciones que ponen en riesgo el servicio de trasvase de agua en el referido proyecto.

El documento, que ya ha sido enviado al gobernador regional Humberto Acuña Peralta, detalla los requerimientos que no cumplió la concesionario a cargo de la obra, Consorcio Trasvase Olmos S.A.

Las observaciones hacen referencia a la pérdida de volumen útil y volumen muerto del embalse Limón, una presa de 43 metros de altura.

De acuerdo al expediente técnico del proyecto, la capacidad de almacenamiento total de este embalse -que abarca tanto el volumen útil como el volumen muerto- alcanzaría los 44 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, el informe de la Contraloría sostiene que existen diferencias entre la capacidad actual del embalse Limón y las metas establecidas inicialmente.

En el caso del volumen útil, los resultados técnicos hasta mayo de este año señalan que el embalse contó con una capacidad de almacenamiento de agua inferior a la señalada en la propuesta técnica del concesionario y en el expediente técnico aprobado.

Además, las variaciones en este volumen del embalse muestran un constante descenso que solo el año pasado superó los 19 millones de metros cúbicos de agua cuando la capacidad estimada en el proyecto era de 30 millones.

Según estimó la Contraloría, la pérdida de volumen útil entre 2012, cuando se iniciaron las operaciones del embalse, y 2017 llegó a casi 7 millones de metros cúbicos de agua.

Mientras que la pérdida del volumen muerto, aquel destino a la reserva de agua durante la vida útil del embalse, llegó durante ese mismo período a más de 6 millones 800 mil metros cúbicos de agua.

EFECTO. Para la Contraloría, “durante la operación del embalse se ha mantenido dicho incumplimiento (sobre el volumen útil)”.

En otro parte del informe, la entidad advierte que la acumulación de sedimentos (que es la causante de la pérdida de volumen muerto) ocasionaría una colmatación de manera prematura, es decir, antes de los 20 años establecidos en el acuerdo de concesión; además de perjudicar la operación de la primera fase del embalse Limón.

Por ello, asegura que el concesionario podría incumplir “con su obligación de trasvasar el agua, de acuerdo al calendario mensualizado de entregas, principalmente en períodos de sequía extrema”. 

TAGS RELACIONADOS