Sociedad Civil esperó una explicación (que nunca llegó) en la rendición de cuentas de Jorge Pérez.
Sociedad Civil esperó una explicación (que nunca llegó) en la rendición de cuentas de Jorge Pérez.

Decepción total. El coordinador de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), Jorge Alarcón, señaló que evalúa denunciar por el delito de omisión de funciones al gobernador regional, Jorge Pérez Flores.

Esto, debido a que el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) no habría convocado a las organizaciones de la sociedad civil para aprobar el Presupuesto Participativo del año fiscal 2024, tal como lo establece la ley 28056.

“Es la primera vez en 21 años que tiene el presupuesto participativo a nivel nacional que no se cumple en Lambayeque, todos los años se ha hecho, a pesar de la pandemia, o estados de emergencia, han sido virtuales. Las necesidades deben ser escuchadas desde la propia población cuales son y no las que yo creo conveniente como iluminado o adivino, porque son recursos públicos y hay una ley para que se distribuya de mejor manera”, manifestó.

El dirigente precisó que envió documentos expresando su preocupación a la autoridad regional, sino embargo nunca obtuvo respuesta.

Incluso, sostuvo que en la última rendición de cuentas de Pérez Flores esperaban una disculpas y explicación sobre lo sucedido, pero tampoco se pronunció sobre el tema.

“A nosotros nos estaban convocado a una reunión cuando el GORE el 6 de agosto ya lo había sustentado en el Ministerio de Economía, entonces no era lógico enviar a representantes de nuestro equipo técnico para que les digan ya lo sustentamos en Lima, firmen ustedes”, manifestó.

LEE AQUÍ: Municipalidad de Lambayeque retrasa obra de S/ 27 millones

El abogado precisó que de acuerdo a la Ley 28056, el Consejo de Coordinación Regional lo conforma el gobernador, los alcaldes provinciales, cuatro alcaldes distritales y representantes de la sociedad civil, quienes debieron concertar la aprobación del presupuesto participativo

“Esta ley no ha sido aplicada en esta oportunidad en el GORE o en todo caso la programación ha sido a destiempo (...) pareciera que también está involucrado el Consejo Regional en la demora de la ordenanza; pero qué cosa ha hecho el Ejecutivo, debió hacerlo en primeros meses del año y en el mes de junio haberlo terminado”, dijo.

Al respecto, el consejero Juan Pablo Horna, sostuvo que le corresponde al Comité de Vigilancia del Consejo de Coordinación Regional asumir acciones (denuncia por omisión de funciones), pues también se espera observaciones de la misma Contraloría.

Por su parte, el consejero delgado, Víctor Orosco, indicó que, en su momento, le requirieron al Ejecutivo que presente el plan de presupuesto participativo. “Tenemos un acuerdo regional donde mostramos nuestra preocupación por la omisión de no presentación del presupuesto participativo”, dijo.

LEE AQUÍ: Matan a presunto delincuente en posible ajuste de cuentas

VIDEO RECOMENDADO