Advierten que 300 nuevos obreros entrarán a la MPCh
Advierten que 300 nuevos obreros entrarán a la MPCh

Escrito por Alberto Galán

Frontal. El secretario general del Sindicato de Obreros de la  (MPCh), Bibiano Carrasco Llajas, denunció que el alcalde Marcos Gasco pretende contratar a 300 nuevos trabajadores, a pesar que la comuna enfrenta un problema por exceso de personal.

RECLAMO

El dirigente cuestionó esta medida municipal debido a que a la fecha el burgomaestre se niega a reconocer el pacto colectivo 2020, que establece un aumento de 300 soles a los salarios de casi 1,200 obreros; quienes laboran en las áreas de limpieza pública, parques y jardines, Serenazgo y Ornato.

“El alcalde (Gasco) no quiere reconocer nuestros derechos laborales porque dice que el municipio no tiene presupuesto, pero cómo es posible que se quiera contratar a más obreros y con mejores sueldos que los sindicalizados”, declaró Carrasco.

“Los nuevos trabajadores ganan entre 1,800 y 2,500 soles, tal como lo advertimos en el 2019. Hay demasiado personal en el municipio y el alcalde debe saber distribuir a la gente en las áreas donde hay más demanda”, añadió el municipal.

Ante la desidia de Gasco, los obreros acudieron a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde iniciaron un arbitraje con el municipio por el pacto colectivo, contó Carrasco.

“En este arbitraje participa un funcionario de la zona de trabajo, el procurador de la MPCh, Raúl Porturas y los dirigentes de los obreros. Esperamos que para el otro mes hayan noticias favorables”, acotó Bibiano Carrasco.

Además, dijo que actualmente los obreros laboran sin implementos de seguridad, como botas, guantes, mascarillas y otros; incluso, que solo 12 compactadoras recogen la basura en la ciudad.

Consultado sobre el pliego de reclamos de los obreros, Gasco dijo que “(el caso) está en proceso judicial, los detalles los tiene el procurador”. Este último no respondió.