El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó fallas en el mantenimiento de los Sistemas Alternativos para la Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE), que fueron construidos durante el 2023 con una fuerte inversión pública del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
A través de la visita de una Comisión de Control, se constató la presencia de agua estancada en el interior de los SARE ubicados en El Amauta (La Victoria), Villarreal - Yortuque, Grau-Santa Victoria, Mórrope, Motupe, Túcume, Íllimo, urbanizaciones Miraflores, San Lorenzo y Hospital Regional.
Esta situación podría afectar la vida útil y la capacidad de almacenamiento de estas estructuras, y facilitar la propagación de zancudos.
Además, se observó que la falta de mantenimiento de buzones y canaletas en los SARE instalados en Motupe, Íllimo y el Hospital Regional podría afectar la operación de los mismos, y estos ya no serían de ayuda para mitigar los impactos durante lluvias intensas.
También se encontraron cajas de registro sin tapa, rotas y con desnivel respecto del pavimento, así como rejillas de canaletas rotas en Motupe, Miraflores, San Lorenzo, Villarreal, Mórrope y Hospital Regional.
La comisión del OCI verificó deficiencias en el mecanismo de recolección de aguas pluviales de los SARE en Túcume y Grau - Santa Victoria, lo que perjudicaría la operación y ocasionaría peligros para los vecinos que sufren por los colapsos de las tuberías y aniegos .
Tampoco se evidenció la ejecución de las actividades del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para la correcta implementación de los SARE en el ámbito de Lambayeque, situación que pone en riesgo la operación de los mismos para mitigar los posibles efectos del peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales.
LEE AQUÍ: Matan a balazos a comerciante de frutas delante de su familia