Advierten retraso en obra de central de monitoreo
Advierten retraso en obra de central de monitoreo

La próxima semana culminaría el plazo de ejecución de la obra denominada "central de monitoreo del distrito de ", pero a la fecha presentaría un avance del 70%, según un grupo de regidores del municipio de dicha jurisdicción.

El proyecto inició el pasado 14 de abril tras la entrega de la buena pro al Consorcio Ejecutor JLO por un monto de 9 millones 153 mil 325 soles.

La supervisión está a cargo del Consorcio Jared y el plazo de ejecución de la obra se estimó en unos seis meses aproximadamente.

Los trabajos consisten en la ejecución de una central de monitoreo, instalación de 49 cámaras de seguridad en puntos críticos, construcción de cuatro puestos de atención rápida que serán utilizados por efectivos policiales y municipales, así como la adquisición de 12 monitores y seis camionetas para serenazgo.

El centro de monitoreo incluye una sala de control de monitores, una videoteca, área de gerencia, almacén y sala de espera.

DENUNCIA

El regidor oficialista Jimy Garrido explicó que la empresa constructora solicitó dos adicionales para optimizar los trabajos, pues se requiere de cables de mayor resistencia a largo plazo y ejecutar un drenaje para precipitaciones pluviales.

“En el expediente técnico se detalla un tipo de cableado más débil y la empresa dice que después de tres años se tendrá que cambiar todo por un tema de sistema eléctrico, lo cual demandará un mayor costo, por eso es mejor corregirlo ahora. El expediente se hizo en la gestión del exalcalde Epifanio Cubas”, declaró el concejal oficialista.

Asimismo, precisó que para el caso del cableado la empresa solicitó a la comuna de José Leonardo Ortiz un adicional de 80 mil soles y para el drenaje un monto de más de 25 mil soles; y para ambos casos “no hay respuesta de los funcionarios de la municipalidad”.

Por su parte, el concejal Jherson Vizcarra manifestó que la comuna no cuenta con recursos suficientes y que es el Concejo Municipal el que tiene que evaluar si aprueba o no los adicionales.

Además, señaló que antes del inicio de la obra, la empresa informó de estas observaciones tras la revisión del expediente técnico, pero los funcionarios del alcalde Wilder Guevara parece que “ningunearon” el tema.

“Ahora se ven las consecuencias y esperamos que se puedan solucionar a tiempo (…) Pero ante esta situación, mediante un documento firmado por cinco regidores, hemos solicitado al alcalde (Guevara) que nos informe sobre el avance físico y financiero de la obra para tomar las acciones correspondientes”, acotó Vizcarra.

A su vez, el regidor Hilder Fernández precisó que de los cuatro puestos de atención rápida solo uno está culminado al 90 por ciento.

Estos están ubicados al lado de la comuna, en los pueblos jóvenes Santa Ana, Villa Hermosa y José Santos Chocano.

“No se puede inaugurar una obra inconclusa. A la fecha parece que hay un retraso y los funcionarios deben explicar al concejo municipal”, sostuvo Fernández.

“Los regidores oficialistas hemos intentado dialogar con el alcalde (Guevara) sobre este tema, pero se muestra reacio, indiferente, pero a pesar de todo estamos fiscalizando”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS