La Junta de Usuarios Chancay de Lambayeque denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito a la EPS, ya que las aguas contaminadas afectaron a decenas de agricultores.
La Junta de Usuarios Chancay de Lambayeque denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito a la EPS, ya que las aguas contaminadas afectaron a decenas de agricultores.

Denuncian a la por arrojar aguas servidas al canal de regadío Cois; lo que ha propiciado la afectación de varias áreas de cultivo y pérdidas económicas para cientos de agricultores.

VER MÁS: Chiclayo: Vecinos conviven con aniegos de aguas de desagüe

Los hechos

La Junta de Usuarios Chancay Lambayeque impuso la denuncia en contra de la EPS; debido a que esta instaló, hace más de un mes y medio, una motobomba en dicha acequia para desahogar las aguas residuales de la avenida Augusto B. Leguía.

Pese a ello, repetirían la misma acción en otros canales de regadío de la región.

“No es justo que afecten a los trabajadores del campo de esa manera, teniendo un sistema de drenaje para botar los desagües. No solo hacen esto en la Cois sino en otras más”, enfatizó el presidente de la organización, Ramón Ríos Asenjo.

Mencionó que varios cultivos de arroz y papa están pendientes a causa de esta problemática; por lo que exhorta la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.

“La denuncia contra Epsel ya está hecha; sin embargo aún tenemos que presentar documentación para que continúen con las diligencias”, dijo.

PUEDE LEER: Podrían aprobar ordenanza para regular paneles en la ciudad de Chiclayo

Agregó que los agricultores sostuvieron una gran pérdida económica por el desborde de ríos a causa de las lluvias y este panorama los afecta aún más.

“Solo en Mórrope los aguaceros se llevaron más de 2 mil hectáreas de algodón y maíz. El problema continúa en la zona alta de Lambayeque, donde el agua se llevó varios terrenos de cultivo; por ello no podemos permitir mayores daños en el sector”, enfatizó.

Por otro lado, vecinos de la avenida Leguía afirmaron que los olores fétidos, a causa del bombeo de las aguas contaminadas en la acequia Cois, propiciaron enfermedades en adultos mayores y niños.

“Convivimos con estos olores a diario y las autoridades no han hacen nada al respecto”, lamentó el morador de la zona, Adrían Vilela.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS