Alberto Ortiz acusa a Lozano de usurpar terreno de UDCh
Alberto Ortiz acusa a Lozano de usurpar terreno de UDCh

Escrito por Oswaldo Cabrera

Lío de tierras. Efectivos policiales detuvieron ayer a seis representantes de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) que habrían irrumpido en los ambientes del Hospital Temporal de , afirmando ser propietarios de dicho terreno.

Para ingresar al nosocomio recientemente inaugurado por el presidente Martín Vizcarra, los miembros de la UDCH treparon las paredes, siendo intervenidos una vez adentro, por los policías. Luego fueron llevados a la Divincri, donde se comunicó a un fiscal de turno, para que determine su situación legal.

BRONCA

A la sede policial, se hizo presente el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, quien aseguró que el terreno donde se construyó el nosocomio, se encuentra saneado legalmente, siendo el Ministerio de Educación el verdadero propietario.

“Las 8 hectáreas están a nombre del Estado, del Ministerio de Educación (Minedu), le hemos entregado las escrituras al señor comandante, y, por lo tanto, los documentos hablan solos. Yo vengo a nombre de todos los peruanos a hacer respetar, por que una persona que no es propietario, que no muestra cuánto le ha costado, a quién le compró, irrumpe en el hospital”, acotó.

En ese momento, el rector de la UDCh, Alberto Ortiz Prieto, se acercó a escuchar las declaraciones del gobernador, quien insistió en que el terreno donde ha sido construido el Hospital Temporal Covid, al interior del colegio Augusto Salaverry, le pertenece al Minedu.

“Para los que no saben, la Reforma Agraria expropió todo lo que se llama el Fundo Chacupe, que comprendía desde la mitad del parque principal al sur. Yo compré en Reque y no puedo registrarlo, ahora tengo que comprarle nuevamente al Estado, a Cofopri”, puntualizó Lozano.

En ese instante, lo interrumpió Ortiz Prieto, acusándolo de ser un “usurpador” y ampararse en “usanzas de alcaldes que han traficado terrenos”. En respuesta, el gobernador dijo que iniciará acciones legales en su contra. “Usted es un rector, guarde su lugar, mañana mismo (hoy) lo querello”, acotó.

Luego, Alberto Ortiz señaló que personal de la UDCh acudió al terreno a tomar posesión, pues cuentan con una partida registral que los reconoce como legítimos propietarios. Precisó que años atrás el terreno fue embargado por la Sunarp, pero al asumir el cargo de rector, lo pudo recuperar.

“Son 6 hectáreas de la UDCh, ese hospital ha tomado la tercera parte. A buena hora, que el gobernador se acuerde de trabajar por el Covid; pero no de esa manera, es un usurpador y lo voy a denunciar como usurpador. Quiere sorprender al presidente creyendo que la UDCh no iba a reaccionar”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS