Alcalde Cornejo recibía coimas en su universidad y hacía envíos a Trujillo, según la Fiscalía
Alcalde Cornejo recibía coimas en su universidad y hacía envíos a Trujillo, según la Fiscalía

Esta madrugada la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú desarticularon a la presunta red criminal “Los Temerarios de Crimen”, encabezada por el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

La orden de detención preliminar por 15 días fue dada por la magistrada Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, y es contra 19 personas, entre ellos la autoridad edil, regidores, funcionarios, entre otros. Hasta el momento son 14 los detenidos.

De acuerdo al Expediente 6984-2018, a la que tuvo acceso diariocorreo.pe, el Ministerio Público cuenta con declaraciones de testigos con códigos de reserva que han narrado la forma cómo operaba esta presunta red criminal para sobornar a empresarios del sector transportes.

Existe, por ejemplo, el testimonio del denunciante con código de reserva T-003-2018, quien señala que el entonces gerente de Transportes, Isaías Merino, junto al subgerente Edgar Vásquez Díaz cobran entre S/ 40 mil a S/ 50 mil por resoluciones; y S/ 10 mil a S/ 15 mil por permisos para los transportistas.

Revela, además, que el alcalde David Cornejo citaba a los transportistas a una oficina de la Universidad Juan Mejía Baca, de su propiedad, para “transar” y recibir dinero producto de las coimas.

Según el expediente judicial, el testigo con clave de reserva “FECCOR NEGRO” señala haber sido testigo de actos de corrupción de la comuna de Chiclayo desde un mes después de que el alcalde David Cornejo asumiera el cargo, es decir, desde febrero del 2015.

Este testigo revela que la implicada Charito Aguilar “quincenalmente después de recabar el dinero producto de extorsiones a empresas de transporte le daba cuenta a Noe Cornejo (hermano del alcalde). Una parte se quedaba con él y otra parte era entregada en la Universidad Particular Juan Mejía Baca a David Cornejo”.

Agrega que este dinero producto de las coimas le servía al alcalde para pagar “la planilla de sus trabajadores, otra parte para sobornar al periodista de apellido Maeda de Radio Kaliente con el fin de que ensalce su gestión”.

“Otra parte del dinero era enviado en un sobre manila a la ciudad de Trujillo en la empresa de Transportes América, a nombre de Eduardo”, narra “FECCOR NEGRO”.

Pero hay más, la Fiscalía cuenta además con las declaraciones del testigo con código “FECCOR GRINGO”, quien revela que el regidor Alfredo Montenegro fue el intermediario para que el alcalde David Cornejo autorice el pago de una deuda de S/ 8 millones a un proveedor de la gestión del encarcelado exalcalde Roberto Torres Gonzáles, a cambio de un pago de soborno de S/ 2 millones.

El Ministerio Público cuenta también con el testimonio brindado por un funcionario, cuya identificación es reservada, quien relata el “accionar delictivo” del alcalde David Cornejo, así como de los regidores Juan Carlos Pérez Bautista y Alfredo Montenegro Bermeo.

Este funcionario revela que personal del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, “con autorización y conocimiento del gerente Nicolás Mondoñedo Chávez y respaldados por los concejales Juan Pérez y Alfredo Montenegro, en distintos días del mes de noviembre de este año, retiran elevadas sumas de dinero y los trasladan hasta la Universidad Juan Mejía Baca”. 

Mañana, en la edición impresa de Correo Lambayeque, conozca más detalles de cómo operaban "Los Temerarios del Crimen" en Chiclayo.