Concejales se defienden y le piden que reconozca la ineficiencia que muestran sus principales funcionarios.
Concejales se defienden y le piden que reconozca la ineficiencia que muestran sus principales funcionarios.

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, perdió la compostura durante una entrevista a RPP, donde aseguró que los regidores “se ganarán un lugar en el infierno” de no aprobar la compra directa de alimentos para los .

VER MÁS: Lambayeque: Dejan sin Vaso de Leche a 12 mil beneficiarios

“Creen que me hacen daño a mí, pero le están haciendo daño a 11 mil beneficiarios, pero como estamos en momento político comienzan a sacar las garras”, aseguró Gasco ayer al mediodía.

En su defensa agregó que la contratación directa es solo “un plan B”, porque aún continúa en marcha la licitación simplificada para la adquisición de los alimentos.

Pero la autoridad edil también declaró que tanto él como sus funcionarios “han asumido los riesgos” de ejecutar una compra urgente para cubrir la necesidad de los Vasos de Leche hasta que la adquisición directa sea aprobada en el concejo municipal. Al respecto, se comprometió a presentar una reconsideración para conseguir la aprobación del Concejo.

La compra directa por causal de desabastecimiento inminente fue analizada durante una sesión del concejo, el pasado lunes, sin embargo 9 regidores votaron en abstención.

El asunto es complejo, pues aún no se resuelven las observaciones que formuló uno de los postores del proceso de licitación. Además, durante la sesión algunos regidores, como Felipa Orosco Nuntón, hicieron notar que el expediente presentado por el área de Logística estaba incompleto.

La licitación acumuló en total 200 observaciones, las cuales han sido levantadas de acuerdo a los plazos que impone el Organismo Supervisor de las Constrataciones del Estado (OSCE).

Gasco es visto como el principal responsable de un desabastecimiento que podría afectar seriamente a poblaciones en condición vulnerable.

Y prueba de ello es la protesta que organizaron, el último miércoles, dirigentes de los Vasos de Leche en los exteriores del Palacio Municipal.

Le responden

Conocidas las expresiones de Marcos Gasco, algunos regidores se pronunciaron.

Percy Espinoza Gonzales dijo que las decisiones en el Concejo se deben tomar en base a “información completa” e instó al burgomaestre a reconocer la ineficiencia de sus funcionarios.

Cabe precisar que la autoridad edil también criticó a los regidores por asumir una posición política electoral al emitir su voto y no pensar en los beneficiarios del Vaso de Leche.

“Llama la atención que una autoridad no sepa reconocer el origen del problema, el desabastecimiento fue generado por la incompetencia de él y sus funcionarios. La renovación del contrato tiene que hacerse con anticipación para evitar que se suspenda el servicio”, sostuvo el regidor, Jonny Piana Ramírez.

En la Municipalidad de Chiclayo no se convocó el contrato con antelación. Esto se evidencia porque el 5 de mayo se hizo la adenda para el proveedor anterior y recién el 25 de junio realizaron la convocatoria, pero con una serie de irregularidades, cuando este trámite debió iniciar en setiembre del año pasado. Por ello, lo planteado por Gasco no podría ser avalado por los regidores, principalmente los de la oposición. Aprobar una contratación directa que no tiene sustento técnico o legal es un delito.

Para que prospere una reconsideración, los regidores exigirán primero que el expediente de contratación llegue completo, para descartar un posible direccionamiento.

“El área usuaria presentó a inicios de enero de este año su requerimiento para los alimentos y la convocatoria se hizo cinco meses después. Lo que él habla es producto de sus temores y hay funcionarios incompetentes que gozan de protección. Forman el equipo del desastre”, añadió Piana.

TAGS RELACIONADOS