Gestión municipal de Chongoyape en la mira de la Contraloría.
Gestión municipal de Chongoyape en la mira de la Contraloría.

Dos regidores solicitaron la intervención de la Contraloría en la Municipalidad Distrital de Chongoyape (), debido a que el alcalde Roger Santa Cruz Flores ordenó la compra de 14 celulares para sus funcionarios de confianza.

Esta decisión sorprendió a los regidores en la última sesión de concejo por lo que mostraron su rotundo rechazo, debido a que a la gestión municipal le restan menos de 10 meses para que culmine y existen otras necesidades que no son atendidas.

“Existen muchas necesidades, como son los servicios básicos en los caseríos donde nuestros hermanos sufren porque no tienen agua ni luz. Y habiendo tantas cosas por hacer en el distrito el alcalde tiene la  intención de favoritismo a sus funcionarios, es lamentable”, indicó el regidor Carlos Bonilla Soto.

Precisamente, el procurador municipal Jorge Quispe Llatas informó que el área de Abastecimiento emitió la orden de compra N° C00040 – 21 y la orden de servicio N° S00029-21 para la compra de 14 celulares de alta gama y 14 líneas telefónicas, pero luego fueron anuladas.

Te puede interesar: Alertan presunta corrupción en compra de planta de oxígeno en Chongoyape

El procurador informó al Concejo que no existe perjuicio económico a la municipalidad, por lo que recomendó que el caso únicamente sea investigado internamente por la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios; sin embargo, los regidores Luis Banda Pajares y Carlos Bonilla Soto se mostraron en contra y solicitaron la intervención de la Contraloría.

Malversación de fondos

Incluso, en la última sesión de concejo el procurador informó que por disposición del alcalde presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra funcionarios que laboraron hasta el año pasado, por un mal uso de 20,100 soles.

“El procurador los denuncia por malversación de fondos y falsedad genérica porque han querido sustentar con facturas falsas, el tesorero se ha percatado del tema y ha pasado ese reporte para que se inicien las acciones legales”, indicó el regidor.