Alcalde de Zaña afronta juicio por hechos cometidos cuando laboró para Roberto Torres
Alcalde de Zaña afronta juicio por hechos cometidos cuando laboró para Roberto Torres

Con la soga al cuello. El alcalde del distrito de Zaña, Luis Rolando Urbina Andonayre, afronta un proceso judicial por actos de corrupción que habría cometido cuando trabajó como funcionario en la  (MPCh), durante la gestión del exalcalde Roberto Torres Gonzales.

ACUSADO

Junto al burgomaestre han sido acusados otros 2 exfuncionarios de la MPCh como presuntos autores del delito de colusión. El Juzgado Anticorrupción de Chiclayo ya ha programado para el próximo 22 de mayo la respectiva audiencia de control de acusación.

En dicha fecha, la fiscal a cargo del caso, Gloria Samillán Vallejos, expondrá los hechos que habrían cometido los exfuncionarios acusados, por los cuales solicita que sean sentenciados a 7 años de pena privativa de libertad.

Según consta en el expediente N° 465 - 2015, a los exfuncionarios se les acusa de haber realizado compras fraccionadas de repuestos para los vehículos de la MPCh, sin convocar a un proceso de selección tal como lo ordena la Ley de Contrataciones del Estado.

De esta manera, favorecieron a determinados empresarios, de los cuales, algunos, no figuraban en el Registro Nacional de Proveedores. Además, así las compras fueron de manera directa, pese a no encontrarse la municipalidad atravesando un momento excepcional (de emergencia) tal como lo señala la norma.

En aquella época, el actual alcalde de Zaña se desempeñaba como gerente de Mecánica y Mantenimiento de la MPCh y fue quien realizó los pedidos de accesorios de manera fraccionada, por montos inferiores a las 3 UIT (monto límite para convocar a licitación).

En su defensa, Luis Urbina declaró ante el fiscal que cada vehículo de la municipalidad cuenta con un cuaderno, en donde se anota lo que requiere para su mantenimiento o reparación, y es por ello que realizaba los pedidos diarios. Sin embargo, el fiscal considera que Urbina pudo haber hecho un pedido consolidado.

NOMBRES

También han sido acusados como cómplices del delito de colusión, por vender de manera fraccionada repuestos a la MPCh, los empresarios: José Gregorio Gomez Guzmán (S/ 102, 089), Nancy Patricia Torres Villanueva (S/ 115,371), Salvador Rolando Mijail Calderón (S/ 71,920), Dangni Naval Peña Nolasco (S/ 67,075), Nancy Tapia Salas (S/ 40,690), Guillermo Ricardo Plaza Arbulú (S/ 111 153), José Carlos Gonzáles Odar (S/ 299, 446) y José Ernesto Carbonel Acosta (S/ 26, 386).