Alcalde no descarta privatización del servicio de limpieza
Alcalde no descarta privatización del servicio de limpieza

El alcalde de la  (MPCh), Marco Gasco Arrobas, volvió a referirse a la posibilidad de privatizar el servicio de limpieza pública.

La autoridad edilicia aseguró que esta medida -así como la continuidad de los obreros- se definirá en base a los resultados del alquiler de diez compactadoras.

¿ESPECULACIÓN?

Desde el 15 de marzo está vigente la declaratoria de desabastecimiento inminente, que ratificó por mayoría de votos el concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para autorizar el alquiler de maquinaria.

Catorce días después, el alcalde Marco Gasco aseguró a la prensa que el pasado 3 de abril se entregaría la buena pro a la empresa ganadora del proceso de contratación directa.

Sin embargo, apenas el último martes se emitió la resolución de alcaldía N° 379-2019 que aprueba el expediente para el alquiler de 10 máquinas compactadoras por un valor de S/1’775,000.

Ante la extensión de los plazos, la autoridad edilicia confirmó ayer que aún no se otorga la buena pro para la contratación con la que se pretende mejorar el servicio de recojo de residuos sólidos.

“Tenemos alrededor de 250 toneladas de basura por recoger, a diario. Estas máquinas van a recoger 150 toneladas. Queda un excedente de 100 (toneladas) que se va a recoger con la maquinaria que ya tenemos”, agregó la autoridad.

Durante los tres meses que han sido fijados para el alquiler de maquinaria, el desembolso de S/1’775,000 incluye el pago de combustible y la contratación del personal que conducirá las compactadoras.

La comparación entre esta modalidad y el servicio tradicional que depende de los obreros, el alcalde aseguró que se evaluará la privatización de la limpieza pública.

“Gastamos más de 220 soles por tonelada (de basura) con la operación actual. Vamos a comparar con los costos de esta buena pro para saber cuál es la gestión más eficiente”, puntualizó.