Acuerdo exhorta a municipio de La Victoria a ejecutar esta medida, pero burgomaestre del distrito se opone.
Acuerdo exhorta a municipio de La Victoria a ejecutar esta medida, pero burgomaestre del distrito se opone.

Un controversial acuerdo aprobado el último lunes por el concejo provincial de exhorta al alcalde de la municipalidad de La Victoria, Rony Olivera Morales, a reactivar los prostíbulos en este distrito.

VER MÁS: Municipalidad Provincial de Chiclayo sancionó a 10 hoteles por favorecer la prostitución callejera en zona céntrica

Intervenciones

Minutos antes de que finalice la sesión extraordinaria del pasado 31 de enero, el alcalde Chiclayo, Marcos Gasco aprovechó la ocasión para referirse a la presencia de cada vez más trabajadoras sexuales en las calles del centro de la Ciudad de la Amistad.

El burgomaestre aseguró que mediante comunicación vía Whatsapp le solicitó al alcalde Rony Olivera que abra los prostíbulos “que existen en su jurisdicción”.

“Se han construido edificios o instalaciones que pueden llevar a todo este problema de prostitución que tenemos en Chiclayo. Pero no sé por qué este alcalde no cumple con abrir esos lenocinios que son de necesidad pública”, dijo Gasco.

Poco después de lanzar su opinión, el alcalde provincial exhortó a que algún regidor tome este pedido “como un tema de interés público” con el fin de “obligar al alcalde de La Victoria”.

No hizo falta demasiado tiempo para que el regidor Ricardo Lara Doig le diera la razón al alcalde al señalar que “la causa” de este problema era la clausura de los prostíbulos por parte de la gestión de Rony Olivera.

“Nosotros deberíamos exhortar al alcalde que dé las facilidades para que los lenocinios puedan continuar funcionando”, expresó.

El pedido de Lara Doig fue respaldado por los regidores Andrés Calderón Purihuamán y Pedro Ubillús Falla. Finalmente, la propuesta de “exhortar a la municipalidad de La Victoria a la activación de los lenocinios” fue aprobada con 8 votos a favor, incluyendo el del alcalde, quien decidió asumir la autoría de la propuesta junto a Ricardo Lara.

Durante el debate, Gasco Arrobas criticó el silencio de los regidores de oposición. Sin embargo, siete concejales argumentaron su voto en abstención.

Por ejemplo, el regidor Percy Espinoza Gonzáles señaló que el alcalde busca mediatizar y opacar los aspectos negativos de su gestión.

PUEDE LEER: Proponen prohibir la prostitución callejera en Chiclayo

Mientras que Randy Vegas Díaz cuestionó que la autoridad edil se “excuse” a través de los regidores y no plantee directamente al alcalde de La Victoria la apertura de los prostíbulos.

El alcalde Rony Olivera respondió a Correo que no se puede incumplir la ordenanza vigente desde el 2002 que prohíbe otorgar licencias de funcionamiento a prostíbulos en dicho distrito.

“A mí no se me puede obligar a que yo vulnere una ordenanza que tiene 19 años de antigüedad. En todo caso, que el alcalde llame a una mesa de diálogo con la Fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo a fin de llegar a un acuerdo”, refirió.

También explicó que los locales que funcionan en Chosica del Norte obtuvieron su licencia antes de que la ordenanza fuese emitida.

“Incluso, habían autorizaciones que daba el municipio de Chiclayo. Hay lenocinios que tienen autorización de 1997″, agregó.

TAGS RELACIONADOS