Alcaldes infringirían norma de neutralidad al reunirse con Humberto Acuña
Alcaldes infringirían norma de neutralidad al reunirse con Humberto Acuña

El exgobernador regional de, Humberto Acuña Peralta, se encuentra en campaña política con el único propósito de asegurar votos para alcanzar una curul en las elecciones congresales que se realizarán el próximo 26 de enero de 2020.

Coincidentemente, mientras realiza sus actividades proselitistas, el exgobernador ha empezado a promover la firma de convenios de cooperación interinstitucional entre dicha casa superior de estudios con municipalidades distritales.

ALCALDES

Las fotografías de cada una de estas reuniones en las que aparece con los alcaldes de su mismo partido político Alianza Para el Progreso (APP), Acuña las publica en su cuenta personal de Facebook donde también hace campaña con los Hashtags #leyesparatodos y #gestioncondialogo.

Siendo Humberto Acuña candidato al Congreso desde el mes pasado, los alcaldes que se reúnen y se toman fotografías con él, estarían incumpliendo el principio de neutralidad establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.

Las autoridades ediles que han participado de encuentros con Acuña Peralta son Violeta Muro Mesones, de Ferreñafe; Silverio Chamaya Alva, de Cayaltí; Juan Guevara Torres, de Pátapo; y Luis Urbina Andonaire, de Zaña.

“Con el alcalde de Cayaltí. En mi calidad de director general de la UCV visitamos al alcalde distrital de Cayaltí, Silverio Chamaya Alva para expresar nuestro apoyo institucional mediante la firma de un convenio que permita la ejecución de proyectos de responsabilidad social y capacitación a servidores públicos”, publicó este domingo en las redes sociales Acuña.

Del mismo modo, subió en su cuenta de Facebook el encuentro que tuvo con el burgomaestre de Pátapo. “En reunión de coordinación con el alcalde distrital de Pátapo, Juan Guevara, para suscribir un convenio desde la Universidad César Vallejo-Filial Chiclayo, con el fin de implementar iniciativas de responsabilidad social. Nos acompaña mi sobrino Wilton Quintana Segura”.

NORMA

Consultado al respecto, el presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), José Rodríguez Tanta, dijo que, efectivamente, los alcaldes no deberían reunirse con el candidato Humberto Acuña, pues de esa manera estarían favoreciéndolo.

“Una persona privada, particular, definitivamente es otro tema, pero un funcionario público, él sí está obligado a mantener la neutralidad, porque existe una norma, y él no puede, usando recursos del Estado o usando su presencia como funcionario del Estado, privilegiar a alguien, por eso ahí deben tener mucho cuidado”, señaló el magistrado.

Precisó que al tener la denuncia formal sobre este caso, el JEECh puede iniciar un proceso sancionador contra los alcaldes que hayan infringido la norma.

A su turno, Humberto Acuña negó haber participado como candidato en los encuentros con los alcaldes, sino como directivo de la UCV.

“Las visitas a los alcaldes son protocolares y como director de la UCV. Estamos coordinando proyectos de proyección social y capacitaciones a los trabajadores de los municipios mediante convenios. Bueno, para evitarle algún problema a los alcaldes los visitaré después de la elección”, dijo ayer.